El papel de la transmisión oral protagoniza las V Jornadas de Patrimonio Histórico de Arona

La Casa de la Bodega del Casco será el escenario, los días 27 y 28 de septiembre

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El papel de la transmisión oral como herramienta en la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial y su realidad como elemento de actualidad y no únicamente del pasado es el objeto de las V Jornadas de Patrimonio Histórico que tendrán lugar en Arona los próximos días 27 y 28 de septiembre en el entorno de la Casa de la Bodega del Casco.

Inauguradas por el alcalde de Arona, José Julián Mena y por el concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, las jornadas se iniciarán a las 17:00 horas de día 27 con la ponencia “Cultura Patrimonial. Propuesta desde la memoria social, el turismo y la educación”, a cargo del profesor de Antropología Social de la Universidad de La Laguna Ramón Hernández Armas.

Ese mismo días se impartirán otras dos conferencias, “Aproximación al patrimonio etnográfico del sur de Tenerife: de Candelaria a Arona”, de Amara Florido Castro, y “La importancia de la memoria oral en la reconstrucción de la historia local: pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el sur de Tenerife”, de Marcos Brito.

A las 19:45 se presentará la revista digital editada por Arona y dedicada a la difusión del patrimonio histórico, “Taro”, a cargo del responsable del área de Patrimonio Histórico.

El jueves 28 de septiembre, a las 16.30 horas se abordará “El patrimonio cultural inmaterial de Canarias. Su definición y protección” a cargo del jefe de la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Carlos Cabrera.

A las 17:15 horas, y bajo el título “La transmisión oral, un patrimonio en fuga. Un caso práctico de dinamización rural”, intervendrá el licenciado el Geografía e Historia y Premio Tenerife Rural 2009 Juan Antonio Jorge.

A las 19:00 horas, por su parte, la doctora en Historia Carmen Rosa Pérez disertará acerca de “Las historias de vida. Al rescate de la historia local”.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que se abordarán “Las redes sociales: un canal de comunicación patrimonial”, con la intervención de Jesús Manuel Plasencia y ‘Aroneras en el recuerdo’, con Ana María Beltrán.