Los Realejos continúa su proyecto de limpieza ambiental con la eliminación de 700 metros de cableado aéreo en Palo Blanco

Ayuntamiento y Endesa acuerdan la retirada de dos torretas y 300 metros de tendido 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Urbanismo de Los Realejos, Darío Pérez, la zona de Palo Blanco, donde Ayuntamiento y Endesa han acordado la retirada de dos nuevas torretas de suministro eléctrico que supondrán además la eliminación de unos 300 metros de tendido además de unos 400 metros de cableado que discurría por las fachadas de las viviendas.

Explica Darío Pérez que “los trabajos se iniciaron en esta mañana de lunes con el desbroce de un solar que ha propiciado el acceso de la maquinaria necesaria para desmontar las torretas y proceder a su posterior retirada, unos trabajos que se prolongarán a priori hasta este martes 26, cuando Endesa además tiene programado ya un corte temporal en el suministro eléctrico que afectará a este núcleo de Palo Blanco y todo su entorno, necesario para culminar las conexiones y puesta al servicio de la red”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indica que “esta iniciativa se enmarca en el plan de limpieza ambiental impulsado por el Ayuntamiento de Los Realejos con el que se ha logrado la retirada de un total de 39 torretas en apenas 5 años y medio, rondando ya el 15% menos de las existentes en 2011, algo que ha mejorado indiscutiblemente no sólo la funcionalidad de una red totalmente renovada en estos tramos, sino un paisaje urbano y rural mucho más limpio, tarea en la que queda mucho por hacer”.

“Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo entendemos que proyectos de este tipo suponen una oportunidad para la reducción del impacto medioambiental y paisajístico de nuestro entorno, tanto en zonas de cultivo como en áreas residenciales, lo que además viene mejorar la propia seguridad energética y de las personas”, detalla el concejal. “A ello hay que añadir que en este caso son 400 metros de cableado los que también desaparecen de las fachadas de las viviendas”, agrega.

Según Darío Pérez, “el gobierno municipal continuará facilitando este tipo de proyectos que generan un beneficio ambiental para Los Realejos”. Asimismo apunta Manuel Domínguez que “las sucesivas obras del 'Plan de Barrios' siguen contemplando la ejecución de las canalizaciones pertinentes para seguir propiciando el soterramiento de líneas en otros puntos de la localidad”.

Avanza el alcalde de Los Realejos además que “se está barajando una próxima actuación en este mismo entorno hacia Lomo de la Viuda y con el transformador ubicado junto al Estadio El Cercado de Palo Blanco como centro de conexión para eliminar hasta siete torretas más del barranco del mismo nombre”.