IUC Realejos considera lamentable la actitud del PP sobre los límites municipales

No tiene otras cosas que hacer que culpar al Cabildo de su propia inoperancia

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

IUC considera fuera de lugar la actitud del concejal responsable del Plan General de Ordenación (PGO), Francisco González, del PP, responsabilizando ahora al Cabildo de Tenerife de los errores cartográficos con respecto a los límites municipales que hacen que Los Realejos pierda territorio a favor de La Orotava y el Puerto de La Cruz.

Además, resulta patético que afirme que “se ha detectado que el municipio pierde unos 4 kilómetros cuadrados”. Jonás Hernández, concejal y Portavoz de IU, ha recordado y precisado que quien “detectó” tales errores fue Izquierda Unida, que ya el 13 de abril de 2013, en la fase de avance del Plan, presentó, entre otras, una sugerencia en relación con los límites del Término Municipal, donde se manifestaba lo siguiente: “se propone revisar los límites del Término Municipal que se han establecido en la cartografía del Documento de Avance del PGO, en su parte sur, concretamente en los límites con los Municipios de La Orotava y de San Juan de la Rambla en la zona del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, ya que estos no coinciden con el anterior PGO. Desconocemos si ha habido algún cambio al respecto, por lo que sugerimos revisar esa cuestión”.

Hernández afirma que es penoso que después de cuatro años, es cuando el PP parece darse por enterado, y todo porque el asunto lo hemos denunciado en los medios de comunicación. En cuatro años no se han preocupado por el tema y ahora aprovechan nuestra denuncia para arremeter contra el Cabildo, en una batallita más de la guerra particular del alcalde Manuel Domínguez con la institución insular. Se ha puesto de manifiesto una vez más la incompetencia e incapacidad de desarrollar un planeamiento urbanístico serio. Pero tampoco el Equipo Redactor del PGO puede evadir sus responsabilidades, ya que nunca rectificó los errores cartográficos que denunciamos en nuestras Alegaciones a la Aprobación Inicial y se escudaba en que era la cartografía que le facilitaba GRAFCAN. No se preocupó por realizar las comprobaciones correspondientes. Algo tan sencillo como consultar la cartografía del Instituto Geográfico Nacional o del Servicio Geográfico del Ejército.

IUC entiende que todo cambio en los límites territoriales tiene que ser acordados por el pleno del ayuntamiento, previa exposición pública, y ratificado por el gobierno de Canarias, previo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. Y quiere aclarar a Miguel Ángel Pérez, consejero de Política Territorial del Cabildo, que los límites en este caso están bien claros y que no generan ninguna duda. Puede ser que en algunos puntos del territorio los límites de un municipio y otro no estén claros y que las líneas puedan “moverse” unos metros en función de criterios técnicos y cartográficos. Pero en ningún caso se pueden perder 4Km2 de golpe y porrazo por trazar una línea recta sin ningún sentido.