El PSOE acusa al PP de primar su interés político sobre la seguridad de los menores

La diputada socialista Teresa Cruz Oval cuestiona la iniciativa de Lorena Hernández

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada del PSOE Teresa Cruz Oval acusa al PP de anteponer sus intereses políticos sobre el interés superior de los menores con la retirada de la PPL sobre seguridad en los parques infantiles. Como recuerda, se trata de una propuesta que llegó a la Cámara después que el concejal socialista Mauricio José Pérez Viña, de Los Llanos de Aridane, presentase en noviembre de 2016 una moción sobre esta materia en el pleno municipal.

Cruz explica que esa propuesta del PSOE perseguía la elaboración de una ordenanza municipal sobre la seguridad en los parques infantiles del municipio palmero, pero la portavoz del PP en ese Ayuntamiento hizo lo posible para que no fuese el Consistorio el que asumiese esa responsabilidad sino el gobierno canario.

Indica que tres meses después de ese pleno en Los Llanos de Aridane, la concejal del PP, quien también es diputada regional, Lorena Hernández, registró esta PPL sobre medidas de seguridad en los parques infantiles, que fue abordada en la Cámara en abril de 2017. En ese debate, el PSOE planteó que las únicas comunidades autónomas que tienen regulación sobre este asunto -Galicia y Andalucía- lo habían hecho mediante decreto.

“Asistimos con expectación a la retirada de la PPL, cuyo fin es muy loable, tal es así que logró el apoyo de todos los grupos parlamentarios, pero en democracia no solo es importante el fondo sino las formas, y es aquí donde esta iniciativa ha fallado desde el primer momento”, insiste.

Cruz Oval señala que el PSOE apoyó la toma en consideración de esta iniciativa legislativa por el derecho consagrado que tienen los niños y niñas al esparcimiento, al juego y a las actividades propias de su edad, y porque en España, las autoridades han determinado que la seguridad de los parques infantiles sea de libre aplicación, lo que provoca un vacío legal.

La diputada del PSOE lamenta esta “actitud contradictoria” del PP. “Se debe interpretar tras todos estos hechos que el PP ha remitido el acuerdo plenario al Gobierno de Canarias para que procediera a la regulación de esta materia y, por otra parte, estará en fase de publicación de la ordenanza municipal que regule la seguridad de los parques infantiles, pero al PSOE no le consta ninguna de estas dos cuestiones”, expone.

Para la parlamentaria socialista, “comportamientos como este son los que refuerzan el desapego de la ciudadanía hacia la clase política”. Asimismo, recuerda que en la toma en consideración de la PPL, el Grupo del PSOE manifestó su intención de presentar enmiendas a la exposición de motivos, ubicación, usuarios, accesibilidad, inspección o mantenimiento de las instalaciones, entre otros puntos. 

"Ahora nos sentimos satisfechos por el análisis que hacíamos, ya que en el informe del Consejo Consultivo de Canarias se han realizado observaciones a las mismas cuestiones”. El documento de este órgano, subraya la diputada, “no deja lugar a dudas: ‘la PPL hubiera podido conseguir el objetivo que se persigue mediante modificaciones parciales de leyes vigentes en esta Comunidad Autónoma o, incluso, mediante la aprobación de reglamentos ejecutivos de las leyes actualmente vigentes, lo que haría totalmente innecesaria’ la iniciativa parlamentaria, para concluir que no se ajusta a Derecho”.