Alternativa Nacionalista Canaria califica a Clavijo de “irresponsable” en la gestión de la crisis de las denominadas “microalgas”

Denuncia los intentos de ‘silenciar’ a la opinión pública canaria 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Alternativa Nacionalista Canaria considera “una grave irresponsabilidad” que el ejecutivo canario no asuma de forma “adecuada” la crisis provocada por la contaminación que sufren las costas canarias a causa de la proliferación de cianobacterias. Para la organización soberanista canaria, “Clavijo se las da, ahora, de científico, y resulta escandaloso que sus únicas declaraciones sobre la crisis de las microalgas sean para tratar de silenciar a la opinión pública canaria y a los medios de comunicación”.

Desde ANC, denuncian el “peligroso papel” que juegan el presidente autonómico y su partido, Coalición Canaria, en esta crisis, puesto que “no se pueden negar las evidencias de que los vertidos de aguas residuales sin tratar están contaminando el mar y las costas canarias, y de que hay indicios de que el fósforo y los metales presentes en esos vertidos favorecen la aparición de las mal llamadas microalgas”.

ANC considera que desde el ejecutivo canario y desde otras instituciones, como el Cabildo de Tenerife, “se actúa de mala fe” por no informar de forma adecuada a la ciudadanía sobre este problema y muchos otros relacionados con el modelo explotación turístico que impera en el Archipiélago. Según aseveran, se estaría negando a la sociedad canaria la posibilidad de tener un debate serio sobre el modelo económico, al tiempo que se sacrifican, “de forma irreversible”, los recursos naturales y se mantiene la más absoluta precariedad laboral en el sector turístico. De hecho, para ANC la sobreexplotación del medio y la explotación laboral serían “las dos caras de un modelo económico que -entre otra cosas- mantiene a gran parte de la población de las Islas en la pobreza”.

Los soberanistas canarios llaman a romper con los mitos que han caracterizado al “monocultivo turístico”, y niegan la idea de que aporta grandes beneficios económicos a la población de las Islas. De la misma forma, consideran que “no se debe esperar más para salir masivamente a las calles y mandar a callar a Clavijo”.