El PP de Breña Alta propone mejorar la campaña de desratización del ayuntamiento

Los populares plantean trabajar conjuntamente con la campaña insular 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los populares en el municipio de Breña Alta por medio de su concejal Mayte Rodríguez han propuesto mejorar la campaña de desratización que el ayuntamiento ha propuesto llevar a cabo ante el retraso que está sufriendo la del Cabildo palmero y debido a las continuas quejas de los afectados y las consecuencias que está teniendo en el sector primario insular.

Rodríguez ha explicado que ambas campañas de desratización, tanto la del Cabildo como la del ayuntamiento, llegan con un importante retraso ya que en este momento del año los agricultores ya están recogiendo las cosechas del verano con los daños producidos por los roedores. A lo que ha  añadido que el poco cereal que se cultiva en la isla ha tenido una gran merma por esta plaga y como la fruta de temporada también está teniendo daños cuantiosos que se están sufriendo en estos momentos.

Los populares explican que el importante retraso en la campaña del Cabildo, que se vuelve a repetir un año más, ha supuesto que el Ayuntamiento de Breña Alta esté actuando de forma descoordinada, tarde y mal sobre este asunto. Por lo que han planteado en el pasado pleno una serie de mejoras que entienden que pueden ser beneficiosas para poner en valor esta iniciativa y que dé los mejores resultados posibles.

Además añaden que esta  campaña que va a realizar el ayuntamiento breñusco llega en agosto que es uno de los peores meses para realizarla por lo rápido que se descomponen los cadáveres de los roedores debido a las altas temperaturas con el consiguiente riesgo de infecciones para otros animales y personas. Ante esta situación los populares han pedido al ayuntamiento que la empresa que se vaya a encargar de esta campaña también proceda a la retirada de cadáveres para evitar problemas mayores.

Otro de los apuntes con la intención de mejorar la iniciativa municipal que ha indicado Mayte Rodríguez es que tanto la administración local como la insular tengan en cuenta la proliferación de ratones una vez que se eliminan las ratas, por tanto debe haber actuación de un calado superior y que abarque ambos tipos de roedores. “Se trata de sopesar sosegadamente las medidas que se van a poner en marcha para que tengan la mejor repercusión posible y sean lo más eficaces pese a su retraso” ha indicado.

Finalmente, los populares plantean que la campaña de desratización municipal no se desarrolle de manera unilaterial sino, ya que todo parece indicar que va a coincidir temporalmente con la del Cabildo, que se haga de forma coordinada y sea complementaria de esta supramunicipal. A lo que añaden que las campañas de desratización individual y sin tratar amplias zonas por norma general no son efectivas y no se conseguirá con ellas el objetivo previsto.

“Lo que planteamos es optimizar los recursos existentes y que la implicación municipal e insular vayan de la mano para que nuestro campo sea el principal beneficiado” ha concluido Mayte Rodríguez.