Numerosas instituciones canarias guardan cinco minutos de silencio por el atentado de Barcelona

Todas muestran su más absoluto rechazo a este ataque terrorista

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo la invitación realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), guardó ayer viernes cinco minutos de silencio en todas sus dependencias en memoria de las víctimas y como señal de repulsa hacia el atentado cometido ayer en Barcelona, que ha dejado un saldo provisional de 14 fallecidos y un centenar de heridos.

La alcaldesa accidental de la ciudad, Zaida González, presidió la concentración a las puertas del Palacio Municipal, junto a otros miembros de la corporación y personal del consistorio.

Tacoronte

Con motivo de los atentados ocurridos en Barcelona, los ediles, trabajadores del Ayuntamiento de Tacoronte y ciudadanos que estaban en las dependencias municipales, han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y también como muestra de repulsa y condena de esta barbarie.

Los Realejos

Miembros de la corporación y técnicos del Ayuntamiento de Los Realejos y vecinos de la localidad se concentraron al mediodía de ayer viernes 18 de agosto a las puertas del edificio municipal como muestra de rechazo y condena a los atentados acaecidos en las últimas horas en Barcelona y Tarragona y  guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. La convocatoria se secundó de manera masiva en las administraciones públicas españolas.

Candelaria

La Corporación y trabajadores municipales acompañados por vecinos del municipio han guardado cinco de minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento en muestra de repulsa por los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils y en solidaridad con las víctimas. La alcaldesa, María Concepción Brito, en nombre de la Corporación Municipal traslada las condolencias a los familiares y amigos, deseando una evolución favorable a los heridos en estos lamentables hechos

San Miguel de Abona

El municipio de San Miguel de Abona mostró su apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares de los atentados en Barcelona con los cinco minutos de silencio que se llevaron a cabo a las 11:00 horas en los exteriores de la puerta principal de la Casa Consistorial, que estuvo presidido por el alcalde, Arturo González, acompañado por los concejales de la corporación local, trabajadores municipales y vecinos. En este mismo acto también se dejó constancia de la repulsa del pueblo sanmiguelero a la barbarie terrorista.

Arona

Miembros de la corporación municipal y trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Arona, presididos por su alcalde, José Julián Mena, han guardado cinco minutos de silencio a las puertas de la sede de la corporación en señal de respeto y de duelo por las víctimas de los atentados terroristas que se han producido entre ayer y hoy en Barcelona y en la localidad de Cambrils (Tarragona). Tras este acto, Mena ha mostrado “la condena más absoluta de las aroneras y de los aroneros a estos ataques, el pésame a los familiares y allegados de las víctimas y el apoyo y la solidaridad del municipio”, al tiempo que ha resaltado que “momentos como estos nos ponen a prueba como seres humanos y como sociedad. Ponen a prueba nuestra empatía –ha agregado-, pero también la capacidad que tenemos para defender algunos de nuestros principios más valiosos: la libertad y la diversidad”. El alcalde de Arona ha asegurado que “los terroristas no habrán ganado si nos mantenemos firmes en nuestras convicciones, en los valores y principios en los que creemos. Tenemos que ser fuertes y defender el valor que tiene una sociedad como la nuestra, sostenida en los pilares de la democracia y la libertad”, ha añadido.

Guía de Isora

En palabras del alcalde Pedro Martín durante la ceremonia “a esta hora, durante 5 minutos estaremos en silencio en memoria, en homenaje, en recuerdo y en respeto a los que han fallecido, también a los que están heridos, de los que esperamos su pronta recuperación. Por ellos y por sus familias y seres queridos, estos 5 minutos que ha decretado el Estado en todo el país. Gracias”.

Las Palmas de Gran Canaria

Miembros de la Corporación municipal y trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantuvieron delante de las Oficinas Municipales, cinco minutos de silencio como señal de repulsa ante los atentados terroristas que se produjeron en Barcelona y en Cambrils. Los participantes han mostrado la solidaridad de toda la ciudad ante las víctimas de estos terribles ataques, que han provocado que haya 14 personas muertas y casi 100 heridos en Barcelona y al menos otros seis ciudadanos heridos en Cambrils.

En una concentración de miembros de la corporación, trabajadores municipales y ciudadanos delante de las Oficinas Municipales se ha querido mostrar el dolor de todos los vecinos y vecinas de la capital grancanaria ante unos hechos que vuelven a mostrar la barbarie terrorista y recuerdan la necesidad de la unidad de todos los demócratas y su defensa de la paz y la libertad para vencer a los que usan el terror y el miedo para tratar de imponer sus ideas.

El alcalde Augusto Hidalgo expresó su más enérgica condena ante unos hechos que no tienen ningún tipo de justificación y que persiguen buscar la máxima sensación de terror e inseguridad, “ante eso, solo podemos responder las sociedades que queremos vivir en paz, con más mensajes de libertad y paz, así como transmitir, como hemos hecho, nuestra máxima solidaridad a los ciudadanos y visitantes de la ciudades catalanas, ayudarles en lo que estimen conveniente, decirles que Las Palmas de Gran Canaria está con ellos, y responder a partir de ahora con la máxima prevención y seguridad posible”, ha aseverado Hidalgo.

El alcalde también recordó que el Ayuntamiento sigue desarrollando las instrucciones de seguridad nivel cuatro que fueron dictadas por el ministerio del Interior el pasado mes de febrero, y que el consistorio se está coordinando con el resto de administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad para reforzar la seguridad preventiva y la presencia policial en diversas zonas de la capital en la que haya acumulación de ciudadanos y visitantes.

Telde

El Ayuntamiento de Telde guardó cinco minutos de silencio como señal de repulsa por el atentado perpetrado en Barcelona. La alcaldesa, Carmen Hernández, presidió esta manifestación silenciosa en la que participaron numerosos miembros de la Corporación, trabajadores municipales y ciudadanos de Telde. La regidora municipal reiteró el rechazo enérgico de la Institución ante cualquier tipo de manifestación violenta y trasladó las condolencias a las víctimas y sus familiares. El Ayuntamiento se ha sumado además a los tres días de luto decretados por el Estado y las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales hasta la media noche del domingo 20 de agosto.

La Gomera

El Cabildo de La Gomera se ha sumado a las muestras de apoyo y solidaridad que se han llevado a cabo en toda España, tras los ataques terroristas producidos durante la tarde de ayer y la pasada madrugada en la ciudad de Barcelona y en la localidad de Cambrils, Tarragona. 

En consecuencia, cargos públicos y personal de la Institución insular han guardado un minuto de silencio a las 11:00 horas de la mañana en señal de duelo y repulsa por las pérdidas humanas causadas en estos ataques. Así mismo, las banderas de la Institución insular hondeaban a media asta desde primera hora de la mañana.

El trágico suceso se producía cuando una furgoneta con un ocupante arroyaba a centenares de personas que transitaban por una de las calles más famosas del centro de Barcelona, Las Ramblas. Seguidamente, el terrorista huía dejando el vehículo en la zona del atentado. El Estado Islámico (ISIS) ya ha asumido la autoría de este ataque terrorista. Horas más tarde, en Cambrils, cinco presuntos terroristas han sido abatidos cuando trataban de replicar la matanza de Barcelona.

El presidente, Casimiro Curbelo, acompañado de los consejeros y el personal de la corporación, expresó su condena a la barbarie terrorista y deseó una pronta recuperación a las más de 100 personas heridas que se encuentran en diferentes centros hospitalarios de la ciudad de Barcelona.

silencio08

silencio01

silencio02

silencio03

silencio04

silencio05

silencio06

silencio07