Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en La Orotava

El importe anual asciende a 1.246.443 euros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava adjudicó recientemente el servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público y de instalaciones eléctricas de dependencias municipales. De las cuatro empresas que se presentaron a concurso, la mejor oferta resultó ser la de la compañía de Servicios de Eficiencia y Servicios Integrales, SL (Effico), que comienza con el nuevo contrato a partir del próximo 1 de septiembre.

El importe anual asciende a 1.246.443 euros, por lo que en los cuatro años de adjudicación será de casi cinco millones de euros, e incluye el pago del consumo eléctrico del mismo alumbrado público, semáforos y de dichas dependencias municipales. La empresa seguirá actuando como lo ha hecho hasta ahora; aplicando las últimas tecnologías de iluminación, respetando la Ley del Cielo que se aplica en Canarias, cuyo aspecto fundamental es regular la contaminación lumínica, y apostando por el ahorro y la eficiencia energética.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que el contrato incorpora novedades como que el coste de la energía de las dependencias municipales será asumido por esta empresa adjudicataria del servicio. Esto supondrá invertir en medidas de ahorro energético que repercutirán en el Ayuntamiento en un futuro. También se hace cargo del mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y del alquiler e instalación de alumbrado ornamental para las fiestas de Navidad, carnavales y Fiestas del Corpus Christi y San Isidro.  Además, de continuar con la instalación de alumbrado navideño en todos los barrios de La Orotava. Por otro lado, se suma el sellado de arquetas para evitar el robo de cables; mantenimiento de la red semafórica y redacción de grandes proyectos para la mejora del alumbrado del municipio.

Así con este nuevo contrato—detalla el edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez— la empresa adjudicataria tendrá que invertir 1.255.052 euros en la mejora y saneamiento de gran parte de la red de alumbrado público. Otra de las novedades es la inclusión de un cuadro de precios unitarios con una partida económica destinada a poder resolver pequeñas mejoras en la red.

En la oferta de la empresa adjudicataria, existe un 30% de baja en los precios unitarios de dicho contrato. A la par se mantiene toda la plantilla actual y se adquieren 5 vehículos nuevos adaptados a las necesidades del servicio.

Benítez apuntó que el nuevo contrato se incluyen cláusulas sociales, como la promoción efectiva al empleo entre hombres y mujeres de cara a las sustituciones en la plantilla.

Cada semana se realizan múltiples labores de mantenimiento y conservación: limpieza, pintura de puntos de luz, mantenimiento de cuadros, revisión de líneas y arquetas, control de consumos, revisión de instalaciones…También actuaciones de mejora en las dependencias municipales, creación de nuevos puntos de luz e inspecciones de seguridad en la red de alumbrado. Sólo durante este año ya se han realizado 2705 actuaciones de pintura en el alumbrado público. Actualmente se cuenta en el municipio con más de 8.000 puntos de luz.

Desde el ayuntamiento se valora el trabajo que realiza la empresa concesionaria para acondicionar y modernizar el alumbrado público de La Orotava, destacando sobre todo los trabajos destinados a favorecer el ahorro energético con la instalación o sustitución de las luminarias por aquellas que mitigan la contaminación y favorecen un menor consumo, y la colocación de reductores de consumo en cabecera que reducen a partir de las doce de la noche un 40% de energía.

La empresa Effico cuenta en la actualidad en el municipio con una nave de 200 metros cuadrados para almacenamiento de vehículos y materiales, que está ubicada en el Polígono Industrial de San Jerónimo. Además, dispone de una plantilla profesional compuesta por ingeniero industrial como jefe de servicio, encargado general, electricistas oficiales de primera, electricistas oficiales de segunda y peones, así como una cuadrilla de obras con personal y vehículos adicionales.

Este es el segundo contrato que esta corporación saca a concurso en este mandato (el primero fue el Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines) y ya se encuentra en trámites el tercer contrato, el Servicio de Obras y Mantenimiento. “Esto además de suponer un ahorro para el ayuntamiento sin disminuir la calidad de los servicios,  supone seguir dando importantes pasos en la actualización y modernización de los diferentes servicios que se prestan”, subrayó el edil Felipe David Benítez.