El Marco Estratégico de Tenerife (MEDI) prevé lanzar dos satélites de observación antes de 2025

Foro contra la Incineración

Carlos Alonso no se lo creía cuando terminó el soporífero pleno sobre el estado de la Isla el último viernes de julio, porque se podría decir que el único que intentó destaparle un poco las vergüenzas, no se vayan a creer que ninguna cosa del otro mundo tampoco, fue el consejero no adscrito que echaron de Ciudadanos a poco de ocupar su escaño. Ahí se ha quedado el hombre (Nicolás se llama), yo creo que incluso sin derecho a hablar, pero lo dejaron y basó su discurso en algo de lo más elemental: primero ocupémonos de lo que son las competencias del Cabildo y después del resto. Y les leyó lo que dice la norma sobre cuáles son éstas: “la coordinación de los servicios municipales de la Isla para garantizar su prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio insular, supliendo a los Ayuntamientos cuando la insuficiencia de sus recursos impidan la prestación de los servicios municipales obligatorios o las funciones públicas establecidas en la LBRL.”

Y como servicios básicos elementales están: “gestión de vivienda de protección pública, gestión de residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas; el abastecimiento de agua potable, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, alcantarillado, infraestructura viaria, el transporte colectivo urbano…” Y añadió: “¿Creen que se cumplen, están garantizados en todos los municipios?”.  Imagínense la cara de Alonso, que parecía como si le estuvieran hablando en chino porque lleva con un plan de residuos aprobado por la unanimidad del pleno del Cabildo en 2009 metido en un cajón (en un par de años comenzarán a caernos las sanciones de la Unión Europea), con las aguas depuradas (o sin depurar) en el estado que todos sabemos y ya con multas multimillonarias en marcha, con el problema de la vivienda pues con decenas de miles de familias en situación límite, con niveles de uso del transporte público en guagua que nos han hecho retroceder !casi tres décadas! sin que nadie chiste o con las carreteras bloqueadas tanto al Norte como al Sur, sin remedio alguno a la vista que no sea otro que el de las majaderías de siempre, aunque ahora al parecer sin trenes pese a que siguen invirtiendo millonadas en proyectos que nunca veremos.

En fin, que felicitar desde aquí a este hombre que muy humildemente y, como él mismo reconoció, centrándose un poco más en los temas que él controlaba más por su formación, pues sin medios ninguno intentó que se impusiera el menos común de los sentidos en ese pleno. Imagínense lo que molestó el asunto que su propuesta para que el Cabildo priorizara presupuestariamente y demás aquellos asuntos que tienen que ver directamente con sus competencia, lo mínimo que se despacha y que no debería ser objeto ni de debate, fue rechazada por todo el mundo. Vamos, que poco menos que los consejeros en pleno, de todo pelaje, admitieron brazo en alto que lo de cumplir con la Ley se las traía bastante floja y que estaban con Alonso en lo del cluster aeroespacial para lanzar satélites y algunas otras chorradas que, en total de quince, presentó a cual más alejada de las competencias que deberían asumir con seriedad y de las que huyen como el gato al agua.

Y lo de Alonso diciéndole que no se trataba de lo que ponía, negro sobre blanco, el MEDI sino de otra cosa sin especificar pues qué quieren que les diga, por algo somos la cuna del Surrealismo y siempre hay alguien dispuesto a querer imitar, muy malamente por cierto, a nuestro insigne Óscar Domínguez en su capacidad para la negación de la realidad física en favor del objeto simbólico. Claro que una cosa es pintar un cuadro y otra bien distinta llevar el gobierno de una Isla de un millón de habitantes de esa manera. Vamos, que nos podemos meter en un follón de consecuencias imprevisibles y donde las microalgas podrían ser el más chiquitito de nuestros problemas.