El PSOE pide a Santiago Negrín su dimisión inmediata por mentir en la Cámara

Para la parlamentaria del PSOE, “la situación de RTVC es caótica”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Socialista exigió ayer viernes la dimisión inmediata del presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, por mentir en la Cámara. La portavoz en la comisión de control del ente público, Dolores Corujo, consideró necesario que “termine tanto caos y disparate” y recordó que Negrín “lleva ya tiempo completamente desacreditado como gestor del ente”.

Los representantes de todos los grupos de la Cámara, a excepción de Coalición Canaria, abandonaron la sesión parlamentaria “a la vista de que el presidente del ente público no asume sus responsabilidades ni realiza un análisis crítico de la situación caótica en que se encuentra la tele”, lamentó Corujo. Denunció que Negrín haya utilizado este órgano para “hacer interpretaciones sobre la posición de los grupos como si fuesen ataques personales hacia él”.

La diputada hizo hincapié en que de lo que se trata es de adoptar decisiones trascendentales por el Consejo Rector, que ahora no cuenta con la mayoría suficiente para sacarlas adelante. “No puede ser que todo el mundo esté equivocado y que solo el señor Negrín tenga razón”, explicó, e insistió en que lo que corresponde es que dimita, “por lógica y por sensatez”.

Buscar soluciones

Durante la comisión, Dolores Corujo afirmó que a estas alturas, “la solución ya no pasa por él, sino por los grupos parlamentarios, que deben hacer un esfuerzo de entendimiento y llegar a un acuerdo para salvar esta situación”. Destacó que el PSOE ya ha dado un primer paso y les ha hecho llegar a los grupos de la Cámara una propuesta para modificar varios aspectos de la actual ley que se han demostrado insuficientes, “con el fin de salvar cuestiones como las que hoy desgraciadamente protagoniza el ente público”.

A su juicio, un buen punto de partida es el acuerdo alcanzado entre el PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos en el Congreso para volver a democratizar Radiotelevisión Española. “Si lo hemos hecho en las Cortes lo podemos hacer aquí. Necesitamos que impere la política con mayúsculas para que, al día siguiente del acuerdo, prevalezca la profesionalidad, la independencia y la objetividad en RTVC”, dijo.

Corujo recordó que Negrín dijo recientemente que el nombramiento del secretario accidental en la reunión del 28 de junio del Consejo Rector se produjo y que él mismo no asumió esa tarea. Argumentó ese nombramiento con un reglamento de 2001 que el presidente del Consejo dice que está en vigor aunque lo derogó la ley de 2014.

La diputada del PSOE señaló que ese reglamento de 2001 “dice que el secretario debe ser el presidente, pero Negrín niega que lo fuera, mientras que ahí se aprobó un contrato con el voto de dos consejeros, cuando la ley dice que hacen falta tres para sacarlo adelante y este mismo procedimiento ha pretendido repetirlo hoy con el contrato de producción de los servicios informativos”.

Dolores Corujo remarcó que a día de hoy, la Cámara aún desconoce cuál fue el orden del día, cuáles fueron los acuerdos, quién llevó el acta o si se grabó la reunión, “cuestiones procedimentales que se podían haber resuelto de haber contado con un reglamento orgánico que Negrín tenía que elaborar y no ha preparado”.

Para la parlamentaria del PSOE, “la situación de RTVC es caótica; solo se salva por la excelente labor de los profesionales de la cadena, pero el ente carece completamente de iniciativa y liderazgo”. Afirmó que la labor de Negrín como presidente “se limita a la de un bombero que va apagando los fuegos que van surgiendo a diario en su gestión; vive instalado en el cortoplacismo y su capacidad para superar la situación actual está seriamente cuestionada”.

Señaló que el último episodio ha sido la prórroga del contrato que permite seguir emitiendo, contrato cuya revisión se tenía que haber iniciado hace más de un año “y que el presidente del Consejo dejó para el último momento por su incapacidad para gestionar”.