Juan Márquez: “O Santiago Negrín dimite o le echamos”

Le acusa de ser el único responsable del “escándalo público en el que está RTVC”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Podemos ha invitado a Santiago Negrín a que deje su cargo como presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria. El diputado Juan Márquez ha afirmado en la comisión de control del ente público que “Negrín es el único responsable del escándalo público que está generando”. “Tiene la oportunidad de irse, antes de que le echemos”.

Márquez además ha afirmado “que si la televisión canaria se va a negro a finales de agosto, Negrín será el único responsable” porque ha tenido tiempo de preparar la renovación del contrato con la empresa de transporte de las señales radioeléctricas, “y no lo ha hecho”.

El diputado también le ha recordado que la figura que presidente del Consejo Rector no le faculta para ratificar determinados contratos “porque el artículo 15.4 de la Ley lo deja claro, es el Consejo Rector quien tiene que aprobar los contratos de más de un millón de euros”. “Usted -añade- no es un órgano de licitación unipersonal, está actuando al margen de la ley”.

Negrín ha querido iniciar en esta última comisión de control el procedimiento de licitación y adjudicación del servicio de informativos de la Radio Televisión Canaria por valor de 144 millones de euros, algo que Podemos rechaza “ya que apostamos porque los informativos sean gestionados directamente por el propio ente, y no por una empresa privada como actualmente sucede con Videoreport”.

“Usted se está viendo fuera del consejo, y lo que pretende dejar el contrato de informativos atado”, le ha dicho Juan Márquez, que también ha indicado que el presidente del Consejo Rector “no ha presentado ni un solo documento en esta comisión de control”. Por todo ello, el diputado de Podemos ha insistido “si usted no se va, desde la oposición iniciaremos el procedimiento para cesarle porque le garantizo que no va terminar el mandato”.