IUC con sus alegaciones mejora el reglamento regulador del Servicio de Formación Externa

Se aceptan casi en su totalidad las alegaciones presentadas por este partido

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En marzo de 2017 se aprueba en peno la aprobación inicial Reglamento Municipal Regulador del Servicio de Formación Externa en sectores económicos estratégicos que gestiona la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos. Considerábamos que en dicho texto faltaban algunos elementos claves para que el reglamento estuviera adecuado a la realidad social del mnicipio de Los Realejos.

Por eso el 19 de mayo, presentábamos una serie de alegaciones para su mejora, ya que desde nuestro punto de vista, eran esenciales: se debería tener en cuenta la demanda de formación de las personas usuarias del servicio y no sólo las de los distintos sectores económicos; asimismo, deberían recogerse que los cursos que se realizaran para adquirir competencias profesionales tuvieran un periodo de prácticas en las empresas correspondientes; además considerábamos indispensable tener en cuenta lo establecido en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Los Realejos respecto a las Medidas de fomento de la igualdad en la formación para la empleabilidad, es decir, la inclusión de contenidos relativos a la Igualdad de Género en los cursos de promoción de la empleabilidad y la emprendeduría organizados por el mnicipio.

También, solicitábamos el establecimiento de medidas de acción positiva en las diferentes acciones formativas de acceso a la empleabilidad llevadas a cabo por el Municipio, para la inclusión de mujeres desempleadas responsables de familias monoparentales, víctimas de violencia de género o en otras situaciones de especial vulnerabilidad, y, también, que en materia de Igualdad se potenciara y garantizara la participación de las mujeres en cursos para adquirir competencias profesionales en sectores tradicionalmente masculinizados.

Estas propuestas fueron incluidas en el Reglamento Municipal de Formación Externa que se aprobará en el pleno. Sin embargo, la alegación no aceptada en su totalidad, pero que ha ayudado a una mejora en el Reglamento, es la orientada al coste de la formación, donde solicitábamos que las personas desempleadas debían quedar exentas de pagar el Precio Público correspondiente. Pero finalmente, se ha establecido que las personas desempleadas empadronadas en el municipio se beneficiarán de una bonificación del 50% y las no empadronadas con el 30%. Por lo tanto, consideramos muy positivo los cambios realizados en el Reglamento.