Morales expone datos “incuestionables” del avance de Gran Canaria con la sociedad como cómplice en el Debate del Estado de la Isla

Los datos transmiten confianza a una sociedad que reconoce un Cabildo que trabaja 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, abrió ayer el Debate del Estado de la Isla con datos “incuestionables” que demuestran el avance de Gran Canaria de la mano del sector privado y con la sociedad civil como su principal cómplice, y ello a pesar de haber partido del bloqueo de diversas situaciones –Faro, carreteras, Chira Soria y Siam Park, todos desbloqueados-, y del mayor periodo de recortes de la historia democrática.

Antonio Morales explicó que para ello el Cabildo ha tomado diversidad de decisiones de reactivación económica con la cohesión social como eje, pues “no hay economía sana sin una sociedad sana”, por lo que el primero de los diez objetivos que marcan la acción de gobierno es el impulso de planes contra la pobreza y la desigualdad.

Planes de empleo, rescatar el sector primario, la decidida apuesta por las energías renovables, la innovación e investigación, la diversificación e internacionalización de la economía, un gran plan de inversiones estratégicas, el concepto integrador de ecoisla, asumir la cultura y el deporte como elementos básicos de la cohesión social, y salvaguardar lo público, complementan el decálogo.

“Durante dos años hemos trabajado para afianzar este modelo y los resultados nos avalan, la economía avanza”, manifestó.

El Cabildo de Gran Canaria, tras poner en marcha el plan de choque contra la pobreza, afrontó una política presupuestaria de aumento de las inversiones y gastos del 18,5 por ciento, de modo que puso en circulación recursos para inversiones, apoyo a pequeñas y medianas empresas y al gasto social, que es el que redistribuye la riqueza, y ello con disminución del endeudamiento, apuntó.

Aunque el empleo es una competencia del Gobierno canario, es “un drama” en el que deben colaborar todas las instituciones, por eso, prosiguió, el Cabildo puso en marcha el Plan Integral de Empleo de Gran Canaria basado en siete ejes como la garantía juvenil, lanzadera o desarrollo de yacimientos de empleo, entre otros.

Y en tercer lugar, detalló, ha puesto en marcha su gran actuación para alcanzar el objetivo de cambiar la Isla y general empleo: el Plan Transforma Gran Canaria  2017 dotado de 244 millones de euros, un “volumen no realizado jamás en el Cabildo y que ha sido recibido con máxima satisfacción por la sociedad grancanaria”, ya que iguala lo licitado por las Administraciones central, autonómica y local en cada una de las provincias en 2015, último año del que se disponen datos. Centenares de obras, muchas puestas en marcha a lo largo de la geografía insular, apostilló

“Un revulsivo extraordinario para la economía insular que se suma a lo conseguido en la negociación de NC a los Presupuestos del Estado, que ha hecho posible más de 60 millones de inversión directa en la Isla, algunas dirigidas por el Cabildo, como el desarrollo de la Economía Azul o la Agenda Digital, además del impuesto al sol, que será una revolución en las políticas insulares de promoción del autoconsumo en hogares y empresas.

Con todo, Morales destacó datos alentadores como que se han creado casi 1.300 empresas nuevas, el paro ha bajado en 11.700 personas, las ocupadas han crecido en más de 7.600, y los afiliados a la seguridad social en dos años han aumentado en 28.000 personas. Asimismo, el turismo que crece por encima de la media regional, Gran Canaria tiene conexiones con más de 140 aeropuertos y el empleo turístico ha aumentado un 15 por ciento.

“No son opiniones, son datos que transmiten confianza a la sociedad, que reconoce en el Cabildo una acción constante y coordinada”, aseveró Morales, quien apuntó que, tras cuatro años en el cajón, rescató el proyecto Chira-Soria del inminente fracaso y lo transformó en un proyecto que ahora tiene como fin la penetración de las energías renovables, tanto es así que no hay un sistema aislado en el planeta que cuente con una infraestructura de este calibre, de ahí que no necesite el gas, ya que permitirá la penetración del 70 por ciento de las energías renovables de la Isla.                                    

Morales también explicó que alcanzó un acuerdo para la pieza del Oasis, momento en el que fue emitido un fallo judicial que precisó aclaración del Parlamento, ya que el texto y los planos no coincidían. Esta aclaración ya ha sido realizada y permitirá solucionar el futuro de la pieza. Del mismo modo, hace casi un año que quedó resuelto el proyecto del Siam Park, cien millones de inversión que aún no tienen licencia municipal.

“Cuando discuto con la realidad pierdo, pero solo el cien por cien de las veces”, parafraseó Morales a Byron Katie para referirse a quienes “les gustaría que Gran Canaria fuera mal” frente a datos como que el índice de confianza empresarial ha aumentado un 4,2 por ciento, que la Corporación ha gastado 74 millones más que el último año del pasado mandato, que los hogares bajo el umbral de la pobreza ha bajado un 5 por ciento, o que la población parada ha bajado un 10,8 por ciento.

“Esta isla mejora en todos los indicadores sociales y económicos, pero tenemos vocación de vanguardia, de cambio de modelo, no solo de echarnos a administrar recursos como el anterior mandato, no. Como ejemplo citó la creación del Consejo Insular de la Energía, que ya ha elaborado el Plan Energético de Gran Canaria, que será presentado próximamente, el encargo de un estudio sin precedentes en la Isla para conocer su potencial geotérmico, la licitación de la primera fase de la red de puntos de recarga o la firma de un contrato de seis millones que garantiza que el suministro eléctrico del Cabildo es de origen renovable, lo que se suma, entre otras, a la promoción de la economía azul para explotar las riquezas del océano y a un departamento solo para luchar por la igualdad.

“Somos conscientes de que hemos asumido la responsabilidad de liderar un cambio, y nos gustaría que se sumaran todos lo que defiendan Gran Canaria” y a los que no, “que no sean agoreros”.

“El optimismo de la voluntad es revolucionario como fuerza que anima a la acción”, concluyó Morales para renovar su compromiso de que el Cabildo trabajará por Gran Canaria en todas las áreas y en toda la Isla, tal como le encomendó la ciudadanía hace dos años: “trabajaremos sin descanso por transformar Gran Canaria”.