El gobierno publica la primera convocatoria de la OPE 2015-2016 la próxima semana

Barragán remarca que para el ejecutivo es una prioridad esta oferta de empleo público

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias publicará este viernes la primera convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2015-2016. Se trata del primer proceso que sale de estas características desde 2008 en el marco de las actuaciones del Ejecutivo por comenzar a reponer el empleo perdido durante los años de crisis debido a las medidas de austeridad impuestas desde el Gobierno central, lo que se tradujo en algunos casos en la imposibilidad total (o de forma muy limitada) para compensar el personal que la Administración autonómica perdió en los ejercicios pasados debido a las jubilaciones y otras situaciones, así como por las estrictas limitaciones del Estado al nombramiento de funcionarios interinos y de personal laboral temporal.

Para esta primera convocatoria se abrirán 103 plazas correspondientes al cuerpo de administradores generales de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias. En total, la OPE 2015-2016 contará con 658 plazas sin contar con las correspondientes al personal docente y sanitario. De las 103 plazas ofertadas en esta ocasión, 61 corresponden al turno libre (de las que cinco estarán reservadas a personas con discapacidad igual o superior al 33%), mientras que las restantes 42 son plazas de promoción interna (de las que cuatro también estarán reservadas a personas con discapacidad igual o superior al 33%).

En ambos casos, se espera que los exámenes tengan lugar en torno a septiembre. Dado que el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el siguiente, este comenzará el día 1 de julio y concluirá el día 20 de julio de 2017.

Por otra parte, el ejecutivo autonómico también trabaja en la modificación del reglamento regulador de las listas de empleo a fin de mejorar tanto su gestión como para conseguir que sean más ágiles, de forma que se disminuya el tiempo de respuesta entre el momento en que se lleve a cabo el llamamiento y se produzca su efectiva incorporación. Además, el consejero reiteró el compromiso del gobierno de Canarias de diseñar un plan de estabilización del empleo temporal y afirmó que se contará “con las organizaciones sindicales representadas en los órganos de negociación de la administración”.