El consistorio promueve la sensibilización hacia las personas con discapacidad sensorial

Integrantes del colectivo Asocide desarrollan una jornada de visibilización 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha promovido una acción para sensibilizar a la ciudadanía respecto a las personas con discapacidad sensorial. Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Sordociegas, el Distrito Centro-Ifara celebró una jornada de visibilización en la plaza de la Candelaria en la que tomaron parte integrantes del colectivo Asociación de Sordociegos de España (Asocide) y alumnos del IES La Laboral.

El quinto teniente de alcalde y concejal del distrito, José Carlos Acha, indicó que la sordoceguera “es un tipo de discapacidad única, que resulta de la combinación al mismo tiempo de deficiencia visual y auditiva. Los integrantes de este colectivo tienen muchas dificultades para comunicarse y necesitan diferentes cosas para desenvolverse en su entorno de una manera global”.

“Hemos querido colaborar con su causa –prosiguió el edil– realizando dos talleres de actividades de sensibilización para que el resto de las personas puedan ponerse en su lugar. De esta forma, pusimos en marcha, por una parte, el sendero de los sentidos, en el que los viandantes realizaban un recorrido a oscuras con el que tenían que reconocer los elementos que se les ofrecían usando solo los sentidos del tacto o el olfato”.

De igual manera, a otros ciudadanos se les propuso realizar un recorrido con los ojos vendados y tapones en los oídos. La única ayuda que recibían era la de un bastón rojo-blanco, distintivo de las personas sordociegas, y la supervisión de los alumnos que monitorizaban esta actividad.

También se instruyó sobre cómo reconocer a las personas sordociegas por el bastón rojo-blanco que llevan y sobre la manera de dirigirse a ellos para ayudarlos en caso de que precisen de nuestra colaboración.