CC de Tenerife propone la elaboración de un Plan Insular Para la Inclusión Social

Recuerda que el Cabildo tiene importantes programas en marcha

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria de Tenerife, fiel a su compromiso con la ciudadanía, propone la elaboración de un Plan Insular para la Inclusión Social que se presentará en las diferentes corporaciones. Se trata de una planificación que promueva la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad tinerfeña.

Según destaca Francisco Linares, secretario general insular de la formación, “es posible mejorar la realidad de las familias a través de políticas que eliminen las desigualdades, fomenten la inclusión y que cuenten con más recursos”.

La primera institución que debatirá esta propuesta será el Cabildo de Tenerife que tiene previsto llevarla al pleno ordinario que se celebra la próxima semana. En este sentido, Carlos Alonso, presidente de la Corporación insular valora esta iniciativa que en el caso del Cabildo, “se reflejará en una estrategia con acciones concretas y la coordinación entre las diferentes áreas del Cabildo de Tenerife y otras administraciones públicas, teniendo en cuenta la perspectiva de género, así como trabajar en políticas de inclusión y empleo para normalizar la vida de las personas más afectadas por la crisis”.

El primer paso que incluye la propuesta es identificar los grupos en riesgo de exclusión en Tenerife según edad, formación y competencias básicas, situación laboral, niveles económico y de dependencia, víctimas de violencia machista e identidad cultural. Tal y como aclara, Coromoto Yanes, vicesecretaria de Acción y Estrategia de CC de Tenerife “la propuesta centra las líneas estratégicas del nuevo plan, en las actuaciones que ya están desarrollando las diferentes áreas del Cabildo, e incluye asimismo políticas de colaboración con los ayuntamientos de la isla, para constituir un mapa de servicios coordinados dirigidos a colectivos vulnerables, especialmente menores y familias”.

La moción se argumenta en el hecho de que la crisis financiera que ha padecido España y Canarias desde 2008, ha agravado la situación de pobreza y exclusión en las islas, con altos índices de desempleo o trabajos en precario. Esto ha supuesto un aumento de las familias que se encuentran en los umbrales de la pobreza o en exclusión social, según queda de manifiesto en el informe realizado para el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del gobierno de Canarias, en el que se recoge el alarmante dato de que el desempleo es la causa que más incide en la situación social del conjunto de la población canaria (45.9%), 4.4 puntos por encima de la española.

Educación, empleo y familia

Ante esta situación, Coromoto Yanes, hace hincapié en que “queremos cambiar la realidad que afecta a muchas familias en la isla promoviendo, por un lado, la inclusión y coordinando y reforzando las acciones que se están haciendo desde diferentes administraciones (locales, insulares y Gobierno de Canarias) y por otro aumentando los recursos destinados a dichas iniciativas relacionadas con tres ámbitos: la educación, el empleo y la familia”.

Desde CC de Tenerife se recuerda que el Cabildo tiene importantes programas en marcha, destinados a diferentes líneas de trabajo. Concretamente, en materia de empleo ha impulsado acciones de formación prelaboral y de mejora de la empleabilidad. En Educación trabaja la Estrategia Tenerife 2030, para la mejora del nivel de formación de la población con acciones de fomento de la formación Dual en FP, facilita la movilidad del alumnado y la inmersión lingüística con ayudas económicas en las que también se incluyen al alumnado con necesidades especiales.

Por otra parte, se ha destinado recursos a las personas sin hogar, en colaboración con los Ayuntamientos, con los que se ha dispuesto de alojamientos temporales. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria desarrolla diferentes programas como el de la prevención de las drogodependencias y otras adicciones, líneas de empleo e inclusión destinadas a mujeres víctimas de violencia machista o las acciones de prolongación del acogimiento hasta los 21 años a extutelados/as con dificultad de reinserción social, entre otros.

El trabajo con personas con diversidad funcional, está desarrollado por Sinpromi, mientras que la atención a la población mayor se centraliza con los programas de acompañamiento desarrollados por Ansina. El Cabildo en los últimos años también se ha centrado en la diversidad, con programas de inclusión específicos como “Juntos en la misma dirección”, el Observatorio de la inmigración o el programa Romen, recursos destinados a la inclusión de colectivos de inmigrantes y etnias.

La solidaridad y el voluntariado se trabaja desde hace 20 años con Tenerife Solidario y se fomenta aún más con la reciente creación de la dirección insular de Voluntariado y Promoción.