El PSOE pide recuperar la carrera profesional en sanidad

Marcos Hernández defiende dignificar la profesión sanitaria

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, exige al consejero de Sanidad del gobierno de CC, José Manuel Baltar, que presente propuestas a los trabajadores sanitarios encaminadas a dignificar la profesión para recuperar los derechos laborales usurpados.

“Es necesario el reconocimiento de la carrera profesional, una mayor estabilidad laboral y seguir apostando por la formación, elementos con los que afianzar a todo ese conjunto de profesionales al sistema público sanitario de Canarias”, dijo en el pleno del Parlamento.

El diputado del PSOE recordó que una importante cifra de trabajadores de la sanidad pública de las islas abandona el sistema cada año con el objetivo de buscar mejoras retributivas y de condiciones laborales, datos que han hecho públicos los colegios oficiales de médicos y que apuntan a un incremento en los últimos tiempos.

“Muchos profesionales de fuera de Canarias también han reducido su llegada para trabajar en las islas, ya que nuestro sistema ha perdido el atractivo debido a que las condiciones laborales ya no son tan diferentes respecto a las de otros lugares y el plus de residencia no compensa retributivamente”, señaló.

Hernández recordó que en la comparecencia solicitada por el PSOE dirigida al consejero de Sanidad para conocer sus prioridades en torno a este asunto, Baltar reconoció que los sueldos que cobran los profesionales de la sanidad canaria son “muy justitos”, así como que existen contratos basura y que, además, se han convocado muy pocas plazas.

El portavoz socialista de Sanidad considera necesario tener en cuenta este “ataque de sinceridad” de Baltar, “quien reconoce las complicadas circunstancias laborales en las que desarrolla su trabajo el conjunto de profesionales sanitarios”.

El parlamentario del PSOE planteó en la Cámara una serie de propuestas para cambiar la tendencia y revertir esa pérdida de profesionales. También defendió que se tenga en cuenta a todos esos médicos y enfermeros que irán alcanzando su edad de jubilación, en el sentido de la reposición de esas plazas.

Como advirtió el portavoz socialista, la política es otorgar la prioridad del gasto allí donde sea más necesario. “No hay mayor prioridad en esta Comunidad Autónoma que alcanzar una sanidad pública, eficaz y comprometida con un servicio que nos hace a todos mucho más iguales”, dijo. Para concluir, instó al consejero de Sanidad a “implicarse realmente en buscar los recursos necesarios para alcanzar ese nivel de calidad asistencial que procuran todos esos grandes profesionales de nuestra sanidad canaria”.