Cs arranca el compromiso unánime del Congreso para que las AIE que producen cine en Canarias se puedan acoger con seguridad a los incentivos fiscales

Ha aceptado que se amplíe hasta “el 45% la deducción en Impuesto sobre Sociedades” 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ciudadanos (Cs) ha arrancado el compromiso unánime de todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados para aprobar la enmienda que “otorgará seguridad jurídica a las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) que sean productoras de películas, series de televisión o documentales”.

Así lo ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Melisa Rodríguez, quien ha recordado que Ciudadanos ha aceptado también una transaccional por la que “se ha acordado aumentar al 25% la deducción en el Impuesto sobre Sociedades en el primer millón, y el 20% para el resto para producciones en la Península”, que en el caso de “Canarias por el diferencial fiscal del REF llegará hasta el 45% para el primer millón y el 40% para el resto”.

Rodríguez  ha indicado que gracias a esta propuesta de Cs “se aclarará el término de productor y se eliminará las incertidumbres y trabas que existen a la hora de poder acceder a estas ayudas fiscales”.

“En el caso de Canarias es especialmente relevante esta medida”, ya que “por su singularidad y por sus incentivos fiscales se ha convertido en una industria en auge en las islas”. Por ello, y para que se “pueda invertir con seguridad, y evitar reclamaciones posteriores por parte de Hacienda, Ciudadanos ha logrado que se incluya como productores a las Agrupaciones de Interés Económico”.

Al respecto, la diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife ha recordado que esta enmienda que “apenas tiene coste para la administración, tiene una gran importancia para el sector en España y en Canarias”.