El anteproyecto de ley reguladora del estatuto de las personas que ocupan cargos públicos, a consulta pública

La consejería de Presidencia abre hasta el 15 de junio un período de información pública 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno de Canarias ha abierto el período de trámite de información pública para que la ciudadanía haga aportaciones al Anteproyecto de Ley reguladora del Estatuto de las personas que ocupan cargos públicos, con el objetivo de mejorar y enriquecer el borrador que llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación. Esta norma busca establecer el régimen jurídico de los altos cargos del Ejecutivo, de la Administración Pública y de las demás entidades que integran el sector público canario.

Las personas interesadas podrán acceder al documento a través del Portal de Participación Ciudadana. Aunque está publicado desde hoy, el plazo para presentar aportaciones comienza mañana jueves 25 de mayo y estará vigente durante 15 días hábiles, hasta el 15 de junio. La finalidad de esta futura ley es clarificar las condiciones de formación y experiencia que deben reunir las personas que desempeñen cargos públicos, así como precisar sus derechos y obligaciones y su régimen de incompatibilidades para asegurar el óptimo ejercicio de sus funciones, la prevalencia de los intereses generales e incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

La propuesta inicial ha estado disponible desde febrero de 2016 en el Portal de Transparencia del gobierno de Canarias. La decisión de abrirla ahora a información pública busca favorecer la participación ciudadana en el marco de la implantación de un Gobierno Abierto en Canarias en coherencia con las estrategias de Transformación Digital y de Dirección por Objetivos, entre otras.

Una vez cumplido este trámite, el anteproyecto de ley deberá ser aprobado por el gobierno de Canarias para remitirlo al Consejo Consultivo, que deberá emitir un informe antes de que comience su tramitación parlamentaria.