La UPCC alerta a Inspección de Trabajo de la generalización de prácticas ilegales en el sector de la comunicación en las Islas

El sindicato comenzará a tener reuniones con responsables de medios y profesionales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) mantuvo esta semana una reunión informativa con el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Santa Cruz Tenerife, José Trasobares, para alertar de lo que este sindicato de periodistas califica como “un secreto a voces”: la generalización de prácticas laborales ilegales en diferentes empresas del sector de la Comunicación de Canarias.

Graves incumplimientos de contrato y derechos laborales mermados, tanto en medios privados como públicos, sin olvidar prácticas ilegales de empresas privadas que realizan labores de comunicación para la administración pública, incumpliendo también la Ley de contratos del Sector Público, están entre las casuísticas detectadas por UPCC.

Además de afrontar su responsabilidad y frenar esta grave situación, con la correspondiente denuncia necesaria en cada caso, la UPCC también se comprometió en dicha reunión a la celebración de unas jornadas informativas que sirvan para concienciar a empresas y profesionales de la necesidad de solucionar un problema, ya no sólo de precariedad laboral, sino también de ilegalidad que afecta directamente al Derecho fundamental a la Información recogido en la Constitución española. Antes, el sindicato comenzará a tener reuniones con los responsables de medios y profesionales para garantizar los derechos laborales.  

UPCC aprovechó el encuentro con Trasobares para presentar a su nuevo secretario de Acción Sindical, el periodista Esaú Hernández. El sindicato de periodistas canario pertenece, además de a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP), a la federación europea (FEP). En su último informe, la FEP acaba de alertar de que el Estado español está incumpliendo tratados internacionales con unas leyes que amordazan la Libertad de Prensa, el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión.