Ayuntamiento y Simpromi promueven acciones para la promoción de la accesibilidad universal en Los Realejos

El convenio apunta a objetivos como la eliminación de barreras físicas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, suscribe un convenio con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Simpromi), por el que se establecen líneas de colaboración entre ambas entidades por la accesibilidad universal en el municipio en materia de diversidad funcional y discapacidad, al objeto de facilitarla eliminando barreras físicas y de comunicación y trabajar conjuntamente por la integración laboral y social de este colectivo.

“No es la primera vez que nos sentamos con Simpromi para abordar objetivos comunes como los que deja fijados a corto, medio y largo plazo este convenio, pero es una forma de canalizar las diferentes acciones que venimos y vamos a ir desarrollando en el futuro más próximo como el ya anunciado Plan de Movilidad que redactaremos conjuntamente Sinpromi, el propio Ayuntamiento y entidades del ámbito de la discapacidad como la asociación local Milenio”, destaca el edil realejero.

El convenio, que no supone obligaciones económicas para ninguna de las entidades, establece una serie de condiciones de colaboración de ambas partes, como acciones de concienciación y sensibilización y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad y barreras físicas y de la comunicación en todas aquellas intervenciones que se realicen a partir de ahora en el municipio en el ámbito urbanístico, arquitectónico, del transporte y la comunicación, titularidad del Ayuntamiento.

Simpromi pone a disposición del consistorio el asesoramiento, orientación y formación pertinente a sus técnicos municipales que participan en proyectos de obra, desarrollo o supervisión de las mismas, así como en cuestiones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y ayudas técnicas existentes para la aplicación a la vida cotidiana de personas con discapacidad. Este mismo servicio se pone a su vez a disposición de todos los residentes que así lo requieran como información y asesoramiento.

En este sentido, manifiesta Manuel Domínguez que “a la llegada al equipo de gobierno realejero nos encontramos con muchas infraestructuras desarrolladas décadas atrás en el municipio, que al igual que en cualquier otro, no tuvieron en cuenta los nuevos conceptos y requerimientos en torno a la accesibilidad, algo que hemos ido incorporando en las nuevas obras desarrolladas a lo largo de estos seis años a través del 'Plan de Barrios' y que seguirá marcando nuestra hoja de ruta en los próximos proyectos urbanos y de dotación de servicios”.

Otro de los puntos recogidos en el convenio insta a la promoción de la integración laboral de personas con discapacidad del municipio a través del asesoramiento de los técnicos insulares de Simpromi. Destaca Manuel Domínguez que “a ello cabe añadir la suscripción de otros acuerdos a nivel municipal con entidades del ámbito de la discapacidad, como la Fundación ONCE, con quien hemos establecido un nuevo acuerdo justamente en esta misma línea de trabajo en el marco del programa 'Inserta'”.

Se comprometen Ayuntamiento y Simpromi a favorecer la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad promoviendo acciones culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre desde una perspectiva integradora. Asimismo, trabajarán por la promoción de la introducción de las nuevas tecnologías y la generalización de su uso a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad residentes en el término municipal.