El bienestar psicoemocional y la promoción de la salud, claves para la motivación del personal

Es una de las conclusiones de las I Jornadas de Buenas Prácticas de Recursos Humanos 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Las I Jornadas de Buenas Prácticas de Recursos Humanos, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria y dirigida a trabajadores de Recursos Humanos y de Promoción de la salud de organizaciones públicas y privadas de la Isla, han concluido que los entornos saludables y el bienestar psicoemocional son claves para la prevención de la salud y la motivación del personal.

“El Cabildo de Gran Canaria entiende que tan importante como gestionar la parte interna de los Recursos Humanos es la de prevenir la salud y motivar a los trabajadores”, resaltó la consejera de Recursos Humanos y Organización, María Isabel Santana, en la jornada de cierre junto al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, y el director regional de FREMAP en Canarias, Juan Carlos Perdomo.

En este sentido, y en el marco del Plan RH+, la Consejería de Recursos Humanos y Organización creó en 2016 un equipo de intervención en Promoción de la Salud que trabaja coordinadamente con el equipo de Salud laboral, lo que convierte al Cabildo en una de las pocas administraciones que cuenta con esta herramienta.

El Cabildo trabaja además para manejar los elementos que permitan una mejora sustancial de los riesgos psicoemocionales como los concursos de traslado, las evaluaciones de riesgo psicoemocional o la promoción interna.

“Un trabajador feliz trabaja más y mejor sencillamente porque está a gusto en su entorno, con sus compañeros y con la labor que realiza”, prosiguió Santana.

Así lo corroboró el psicólogo laboral del área de Prevención de FREMAP, David Piélago, con su ponencia en la que defendió que el bienestar psicoemocional viene dado por un entorno laboral saludable.

En la misma línea disertaron el director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcobendas, Andreu Agustí, y el responsable del servicio de Prevención de FCC en Canarias, Otoniel Santana, sobre el impacto positivo de los entornos de trabajo saludables que va más allá del ámbito de trabajo y llega a las familias y los amigos.

Otra de las cuestiones clave para el bienestar socioemocional es evitar caer es adicciones, como expusieron la técnica de la dirección general de Salud Pública del gobierno de Canarias Carmen Teresa Pitti y la coordinadora del área de Prevención de Proyecto Hombre Canarias, Marianella Lorenzo Toyos, quienes abordaron las estrategias de prevención pues las adicciones también afectan a la vida laboral, además de hacer mella en su vida personal.

La jornada finalizó con una visión de cómo enfrentarse a cambios radicales en la concepción del trabajo y de la vida, que requiere de mecanismos para poder gestionarlos sin que provoquen angustia vital, herramientas que detalló el consultor y formador especializado en la Gestión del Cambio Juan Ferrer Cárdenes.

Las jornadas despertaron gran interés y alcanzó los 300 inscritos entre ambas sesiones, por lo que fueron emplazados por la consejera a la próxima edición del encuentro el próximo año hacia la que ya mira el Cabildo de Gran Canaria.