400 estudiantes gomeros participan en “Colón en las Aulas”

El proyecto educativo logra llegar a la totalidad de centros escolares de la Isla

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

400 estudiantes de 5º de primaria y 3º de la ESO participaron en el proyecto educativo “Colón en las Aulas”. La iniciativa organizada por el Cabildo de La Gomera ha sido una de las primeras actividades dentro de la programación que la Institución insular ha preparado para conmemorar el 525 aniversario de la salida de Colón desde La Gomera.

A lo largo de un mes y medio, los centros escolares de La Gomera se han convertido en un espacio de aprendizaje y recreación de la historia que vincula al Almirante con La Gomera y el hito histórico alcanzado. Así, las jornadas han priorizado la sensibilización y el conocimiento de este hecho por parte de los más jóvenes.

La consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, puso en valor el dinamismo de la iniciativa, así como el éxito cosechado. De esta forma, destacó que “se ha logrado que los estudiantes gomeros conozcan mejor su historia a través de una experiencia didáctica”.

Durante las visitas a los centros, se ha expuesto el contexto histórico de 1492, el papel de personas como Beatriz de Bobadilla o el legado arquitectónico que aún perdura en la Isla. Asimismo, tal y como explicó García, se ha hecho de estos tres elementos los ejes principales de una formación “lúdica y participativa”.

En cada sesión, y después de participar en un taller de contenidos, los alumnos de infantil y primaria fueron partícipes de un teatro de títeres en el que se desarrollaba la historia de Colón y que contó con la colaboración del Teatro Alba. Mientras, los estudiantes de secundaria lo hicieron a través de la proyección de un documental.

“Ambas iniciativas han propiciado que el alcance del proyecto fuera muy superior al esperado, pues el resto de alumnos de los centros educativos fueron partícipes a través de los relatos de sus compañeros”, detalló García.

El siguiente paso del proyecto será una jornada de convivencia que está prevista celebrar a lo largo del mes de junio en la que se concentrarán todos los alumnos y alumnas participantes. De esta forma, podrán compartir los conocimientos adquiridos en una jornada festiva.