Sí se puede considera que la ruptura previsible del pacto de gobierno en Candelaria abre un periodo de negociación continua

Señala a PSOE y CC como responsables del estancamiento del municipio 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede considera que la ruptura previsible del pacto de gobierno entre PSOE y CC en Candelaria abre un periodo de negociación continua por parte de un gobierno del PSOE en minoría. “Esta es la fórmula que Sí se puede propuso desde el principio, tras conocerse los resultados electorales –señala la portavoz del grupo municipal socialista en la corporación sureña, Mayca Coello–, de esta manera, las decisiones municipales resultarán del diálogo entre los grupos políticos, lo que fomenta una práctica realmente democrática alejada de la imposición de los rodillos de los grupos de gobierno mayoritarios. Candelaria tiene mucha experiencia en imposiciones y ya es hora de que se priorice el diálogo y el consenso para el beneficio de la ciudadanía”.

La ruptura del pacto “era previsible desde el inicio del mandato”, añade Coello, porque, “a pesar de las declaraciones, nunca ha habido sintonía, fue un pacto forzado por la lógica central de los partidos, no por las necesidades del municipio, y, por este motivo, no se apoyó en la negociación de un programa conjunto ni en la confianza política”. La concejala señala que “es evidente que este tipo de pactos, lejos de dar estabilidad a un municipio, como siempre pregonan, provocan continuos roces y descoordinación que acaban perjudicando a la gestión municipal y, por tanto, a los vecinos y vecinas”.

El gobierno se creó de manera forzada y “no se produjo una verdadera integración de las 13 concejalías que crearon para darle un sitio a todas las personas integrantes del gobierno”, apunta Coello.  A juicio de Sí se puede, esta medida es el primer error del pacto PSOE-CC en Candelaria, y el punto de partida de muchos de los errores que ha cometido el gobierno en los casi dos años que lleva al frente del Ayuntamiento. “Estas 13 concejalías, han supuesto un gasto absolutamente injustificado para el municipio”, subraya la portavoz.

Estancamiento

La organización ecosocialista señala a PSOE y CC como responsables del estancamiento del municipio y apunta que el balance de la gestión de este gobierno es “nefasto en asuntos especialmente importantes: se ha bloqueado la búsqueda de soluciones, cuando no se ha retrocedido; desde 2015, en estos casi dos años de gobierno, cada vez que en Candelaria damos un paso hacia adelante, el gobierno nos obliga a dar un paso atrás”, asegura la concejala.

Coello apunta asuntos clave que sirven de ejemplo de la parálisis de Candelaria: la recogida de residuos y limpieza, la piscina cubierta, la Bolsa de empleo de Epelcan, la plaza de la Basílica, el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN), la rehabilitación de viviendas en Antón Guanche y el desalojo y obras de contención del talud de Bajo la Cuesta.