La Orotava, capital de la Cultura en el mes de mayo

Más de medio centenar de actos dan forman a las II Jornadas Cervantinas 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Una quincena de espacios—cerrados y al aire libre, públicos y privados— acogerá el amplio programa de actos organizado por la Asociación Cultural Alisios para celebrar las II Jornadas Cervantinas. En esta ocasión bajo el lema ‘Quijotes en tiempos de crisis’, pues es un título sugerente, un pretexto para homenajear la cultura en general y, sobre todo, para acercarla de forma atractiva a la ciudadanía. Las jornadas se desarrollarán del 3 al 21 de mayo.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife, reunirá a una serie de artistas de múltiples disciplinas. Así en estos días habrá música de varios estilos, danza, pintura, escultura, fotografía, teatro, títeres, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres para niños, proyecciones, talleres gastronómicos, visitas guiadas … La villa se ambientará además, en esos días, con motivos relacionados con el llamado Príncipe de los Ingenios y su entorno. Se contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito del teatro como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, de la literatura, la historia, la música e investigadores, entre otros. Y a la par serán numerosos los vecinos, grupos, colectivos y escolares que participarán en los distintos actos.  

El amplio programa fue presentado ayer viernes [28 de abril], en el Ayuntamiento de La Orotava, de la mano del alcalde Francisco Linares, y los representantes del colectivo Alisios: Mariví Martínez, Toño Mesa y Chano Estévez. Todos destacaron en que este año “son unas jornadas más ambiciosas, con gran calidad y que, de seguro, tendrán un gran calado entre los vecinos”. Las jornadas comenzaron el pasado año con motivo de la celebración de los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), y ya contaron con un completo programa de actos, pero este año se superan con creces en cantidad y contenidos variopintos. En este orden de cosas, recordaron que nacieron con vocación de continuidad y hoy se ha corroborado que así será, así como con la idea de seguir creciendo. En este sentido Mariví Martínez anunció que el próximo año, y para llegar aún más a mayor número de vecinos, se extenderán a los barrios del municipio con otros actos.  En cualquier caso, el apoyo institucional del Ayuntamiento villero y del Cabildo de Tenerife es un hecho para los próximos años, tal y como aseveró el alcalde orotavense, Francisco Linares.

El programa (para más información: www.jornadascervantinas.com) arranca este miércoles 3 de mayo con una mesa redonda, en los Jardines de la cafetería Casa Egón, sobre ‘El Aguijón y su contexto histórico’, y luego tendrá una inauguración de exposición sobre esta temática en la Casa de la Juventud. Se sucederán otras exposiciones importantes como las colectivas de escultura, fotografía y pintura bajo el propio título ‘Quijotes en tiempos de Crisis”.

Los representantes de Alisios desgranaron los principales eventos del programa destacando las propias jornadas que tendrán lugar el sábado 6, y que entre otras personalidades contará con Luis Ortega Abraham, periodista y escritor. El 5 de mayo actuará Luis Morera, con Carlos Martín y Augusto Báez, en el Liceo de Taoro, y el 12 de mayo tendrá lugar la actuación de Rafael Álvarez “El Brujo” que representa la obra Misterios del Quijote. Las entradas a ambos espectáculos serán de 8 y 12 euros, respectivamente. El resto de actos son totalmente gratuitos y abiertos al público en general.

El cartel es una vez más obra de José Antonio Mesa (Toño Mesa) muy llamativo y representativo, acorde con la temática de las jornadas.