Los empresarios decepcionados con el Ayuntamiento de Adeje a cuenta del centro comercial Tropicana depositan ahora su confianza en el Cabildo y gobierno de Canarias

Jordi Esplugas asegura que han tenido muchas dificultades para acceder a los ‘papeles’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Empresarios de Adeje (AECPA) está  decepcionada por la forma en que tramita el Ayuntamiento de Adeje  el expediente del macro centro comercial de Las Torres,  y depositan ahora su confianza en los compromisos obtenidos por parte del presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que públicamente se han posicionado contra la recalificación y posterior construcción de una gran centro comercial en esa zona por considerarlo inapropiado. Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife emitió ya un informe negativo en este sentido el pasado mes de julio.

Según afirma el presidente de la asociación, Jordi Esplugas “creemos que se están cometiendo graves irregularidades en la instrucción de dicho expediente, y por ello estamos valorando el emprender acciones judiciales contra quienes han tenido la responsabilidad en estos cuatro años que dura ya esa tramitación”

Aseguran que en este momento hay un equipo de abogados especializados en temas urbanísticos valorando esta situación, pues desde el colectivo se piensa que no se está instruyendo de forma objetiva e imparcial, y anteponiendo siempre el interés público al privado.

Esta es la visión que tienen desde la Asociación de Empresarios una vez han podido tener acceso a parte de la documentación del expediente, algo que según aseguran no ha sido nada fácil ya que el Ayuntamiento les pone cuesta arriba este derecho. Prueba de ello es que se les ha obstaculizado  en numerosas ocasiones la fiscalización del mismo y por otro lado no obtienen respuesta a la mayoría de los escritos que les envían.

En este sentido, han podido comprobar ahora, que el Ayuntamiento concedió al promotor una licencia de obras el pasado día 6 de abril,  y que a pesar de estar personados en el expediente, nunca les fue comunicado este hecho con anterioridad. Se ha solicitado ante la dirección General de Comercio, la viceconsejeria de Administraciones Públicas y al Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de forma inmediata la impugnación de dicha licencia por considerarla ilegal.

A su vez, según afirman,  han podido ver los términos en los que el Ayuntamiento ha redactado el informe positivo a una de las tres licencias solicitadas por el promotor, y que se remitió a la dirección general de Comercio después de que este organismo se lo requiriera en varias ocasiones.   De la redacción de este informe se desprende una clara dejación de responsabilidades que ponen en bandeja al promotor seguir burlando la legislación urbanística municipal, insular y regional en claro perjuicio del interés general.