Pérez Lima presentó ‘Saca tu alma de árbitro’ en La Orotava

El ex árbitro contó con el apoyo para su libro de destacadas personalidades deportivas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Pitti, diputado del Parlamento de Canarias y periodista deportivo, presentó el libro y ofreció unas cálidas palabras destacando la importante figura de Pérez Lima y, especialmente, de su última obra en la que se ponen en alza múltiples y necesarios valores, y criticó los ejemplos de acciones incívicas manifiestas en muchos encuentros deportivos y, lo que es más triste, en muchos partidos de niños, en los que debería realmente sembrarse todo lo contrario: educación, respeto y juego limpio. Sacó varias sonrisas al numeroso público asistente al acto, al contar diversas y curiosas anécdotas de Pérez Lima y otras que aparecen en su libro.

Durante la presentación del libro se proyectó un vídeo con palabras de personalidades vinculadas al mundo del deporte, concretamente al mundo del fútbol profesional, y periodistas, que les hubiera gustado estar presentes en el evento, y a través de la proyección envían su felicitación al autor del libro y le animan a seguir en esa línea. Entre otros, los exárbitros de primera división, Juan Andújar Oliver y José Luis Paradas; la periodista Susana Guash; el jugador profesional Cifu; el árbitro Undiano Mallenco; el jugador profesional y ex del CD Tenerife, Nino, Ezequiel Luna; los árbitros Pérez Lasa y Pérez Zamorano; el jugador Manolo Martínez y el entrenador que ha escrito el prólogo de este nuevo libro de Pérez Lima, José Luis Oltra.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, agradeció que se haya elegido el municipio villero para esta presentación porque La Orotava es un municipio que apuesta por el deporte base y, sobre todo, por inculcar desde los inicios valores que favorecen la práctica de un deporte sano en el que existe la competición pero con la palabra respeto, por encima de todo. Valora que se cuente con personas como Pérez Lima dispuestas a dar la cara y luchar contra las actitudes lamentables y deplorables de muchos padres en el campo. Este libro es todo un ejemplo, y a través de historias de historias reales se nos presentan muchos consejos que todos debemos seguir. Es un libro instructivo y educativo. Por ello, felicitó a Pérez Lima y le animó a seguir con esta altruista labor, tan necesaria en la sociedad actual, y concluyó agradeciendo su presencia así como la de José Manuel Pitti en La Orotava, “pues son todo un referente”.

Pérez Lima asegura que todos tenemos un árbitro que vive en nuestro interior, que está impreso en nuestra naturaleza, que va con nuestra integridad. Se trata de ese carácter que sacamos cuando vemos alguna injusticia o creemos que lo que está sucediendo, o ha sucedido, no es justo, o no es acorde, a como creemos que sería lo correcto. Siempre que hay un conflicto en la familia, o con amigos, tendemos a buscar una solución para resolverlo de la manera más pacífica y así volver a la calma lo antes posible.

“Llevo toda mi vida vinculado al fútbol, aprendí antes a pegarle con el pie al balón que a caminar, pero una lesión se cruzó en mi camino y dejé de jugar al balompié para hacerme árbitro llegando a permanecer en este colectivo durante veinticinco años consecutivos, quince de ellos como colegiado profesional”, detalla el exárbitro.

Si hay algo que ha podido observar con el paso de los años es que los aficionados al fútbol hablan más de las actuaciones de los colegiados que de lo estrictamente deportivo. Por ese motivo se ha atrevido a escribir este libro “Saca tu alma de árbitro”, donde quiere dar consejos a través de historias reales que harán viajar al lector del terreno de juego a su trabajo, o a su casa, con unas recomendaciones que pertenecen al “vademécum” arbitral.

Este material ayudará a ver posibilidades para poder afrontar desafíos cuando las cosas no salen como esperamos. Cómo afrontarías el siguiente error: a un jugador, Kun Agüero, le da por meter un gol con la mano, una acción que pudieron ver sesenta mil personas en el Estadio Vicente Calderón y más de diez millones en sus casas a través de la televisión, pero el árbitro, Pérez Lima, no lo vio y dio como legal ese gol.

En este libro Pérez Lima da respuestas a muchos temas: ¿Cómo digerir un error? ¿Es posible vivir con esa carga? ¿Cómo afrontar las burlas por la calle? ¿En quién puedes confiar? ¿Cómo afrontar un nuevo partido? ¿Se puede seguir hacia delante? ¿Nos tiene que importar lo que piensen los demás? ¿Es posible reinventarse y regresar con más fuerza?…

Como broche de oro de la presentación del libro se contó con la actuación del saxofonista José Luis Pérez.

Biografía

Nació en La Orotava (Tenerife) en 1968. Es diplomado en Osteopatía y Naturopatía, labor que ejerce desde hace más de tres décadas en S/C de Tenerife. Con 14 años tiene una lesión que le impide seguir jugando al fútbol y ese mismo año, en 1985, ingresa en el Colegio de Árbitros de Tenerife. Comenzó así su fulgurante carrera como colegiado consiguiendo el ascenso a Primera División en junio del 2005 debutando como cuarto árbitro en partidos internacionales en la temporada 2005/2006. En las temporadas 2007/2008 y 2008/2009 recibió el premio “Guruceta” al mejor árbitro español, galardón concedido por MARCA.

Tras 25 años como árbitro, Pérez Lima inició nuevos retos profesionales. En la última presencia del CD Tenerife en la máxima competición nacional, desarrolló la labor de asesor arbitral para el conjunto tinerfeño, que en esa temporada entrenaba José Luis Oltra. Desde su retirada como árbitro de Primera División, colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación e imparte conferencias por todo el territorio nacional, relacionadas con el deporte y la empresa: “Historia del fútbol”, “Pérdida de valores en la Sociedad”, “Fair Play”, “El deporte como escuela”, “Liderazgo”, “Trabajo en equipo.