Relator especial de la ONU califica de ineficaces las sanciones occidentales a Rusia

Jazairy destacó que esta dispuesto a visitar la península de Crimea

EDDC.NET / Madrid

Las sanciones occidentales contra Rusia resultaron ineficaces, declaró el relator especial de la ONU Idriss Jazairy, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Otra vez resultó evidente que las sanciones unilaterales son ineficaces para conseguir sus objetivos (…) y hacen daño a personas inocentes”, dijo al término de su visita a Moscú. Precisó que la población de Crimea “es la que sufre más de la crisis actual”.

Jazairy destacó que esta dispuesto a visitar la península para analizar consecuencias de las sanciones. Además, llamó a levantar las sanciones unilaterales contra los cargos electos de Rusia y concederles inmunidad.

Durante su visita a Moscú que se desarrolló entre el 24 y el 28 de abril, el diplomático se reunió con representantes del gobierno del país y la sociedad civil, visitó entidades nacionales de defensa de los derechos humanos, conversó con empresarios y representantes de las comunidades diplomáticas.

Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de “anexión ilegal” de Crimea.

Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes, y mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.