Islamistas atacan base militar nigeriana y pierden 15 efectivos

El ejército recupera en Níger un arsenal clandestino

M.J.D. / Adeje

Hombres armados que las autoridades nigerianas identificaron como miembros de Boko Haram fueron repelidos anoche cuando atacaron una base militar en el norte del país, confirmó una fuente militar autorizada.

Por lo menos 15 hombres armados que sospechamos son miembros de Boko Haram murieron durante un ataque a una base militar en la ciudad de Sambisa (norte), acorde con el parte, avalado por el portavoz castrense, Kinsley Adams.

Tras el combate “que desató la operación de los extremistas el Ejército descubrió un arsenal clandestino con gran cantidad de armas y pertrechos”, aseguró el informante, que se abstuvo de ofrecer más detalles en ese sentido.

El año pasado el gobierno nigeriano reivindicó el aplastamiento da Boko Haram, entidad fundada en 2002 la cual desde 2015 adhirió a Estado Islámico y está liderada por Abubakar Shekau, egresado de la Escuela de Estudios Legales e Islámicos de Maiduguri, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece siete millones de dólares.

Sin embargo, persisten las acciones de la agrupación islamista, entre ellas secuestros masivos de niñas menores de edad.

Boko Haram se opone al avance de la cultura occidental en Nigeria, que considera pretenciosa y, por ende, pecadora, y sus acciones solo en el norte del país han costado la vida a unas 20 mil personas y el desplazamiento forzoso de millones de otras, según estimados coincidentes de organizaciones humanitarias y las autoridades.