Presidencia del gobierno y Ayuntamiento usaron un estudio técnico para elegir la parcela del Sobradillo sin autor y hecho ‘ex profeso’

La Ciudad de la Justicia iría en un terreno con numerosas limitaciones urbanísticas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

¿Qué esconden? ¿Cuál es el sentido de aparecer ante los medios basados en un estudio comparativo anónimo, en el que los autores ‘desconocidos’ del mismo ya determinan, por encima de la realidad, de cualquier realidad, que la parcela del Sobradillo es la mejor, perdón, la única opción?.

Está claro que tanto la consejería de Presidencia como Alcaldía de Santa Cruz no podían consensuar ese documento (Estudio Comparativo de las parcelas disponibles para la construcción del Campus  de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife), ni que se sometiera a debate por parte de todos los operadores implicados en este ya polémico asunto. No lo querían desde un principio, porque la situación les era desfavorable ab initio.

Justicia y Sociedad ha sido la primera en disparar al centro de este propósito con un demoledor informe, currado y sobre todo bien escrito, eludiendo ese estilo confuso y paticorto de los promotores políticos de la parcela de El Sobradillo, en el que ya de entrada anulan cualquier posicionamiento a favor de la misma: “no consta en el documento qué servicio, ni qué funcionario o funcionarios han formulado dicho estudio comparativo. Se trata de un documento carente de autoría conocida, algo absolutamente irregular en términos administrativos al desconocerse si ha sido emitido por el servicio competente para ello, desconociéndose del mismo modo, si los funcionarios que lo elaboraron por su categoría y funciones disponen de conocimientos técnicos suficientes y adecuados para emitirlo, atendiendo a su objeto”.

A su vez, “no consta qué autoridad ordenó realizar dicho estudio comparativo, ni en que fecha, ni la resolución administrativa que dio cobertura a su realización con motivación de las razones justificativas de la eventual consideración de la decisión, ya tomada acerca de la ubicación en la parcela prevista en el planeamiento vigente (PGO de 2013) de Santa Cruz, en la zona del polígono Cepsa-Disa, en el ámbito 4.4.5 denominado precisamente, ‘Plaza de Nuevos Juzgados’.

Afirma Justicia y Sociedad que “no estamos ante un documento técnico que con objetividad formule las distintas alternativas, con una evaluación detallada de sus respectivos pros y sus contras, sino ante un documento que de forma sesgada orienta su contenido hacia una opción previamente decidida”.

Un estudio que además carece de evaluaciones sociales, económicas que dieran lugar cada alternativa y que tampoco “no incorpora de forma detallada el programa de necesidades de la administración de Justicia en el corto, medio y largo plazo, puesto en relación con la evaluación comparativa de cada alternativa y sus posibilidades de desarrollo temporal”.

Está claro que este trabajo forma parte del argumentario de la plataforma que lucha por el edificio judicial en Cabo Llanos. Ahí está ‘casi todo’. Justicia y Sociedad promete ‘novedades’.