Marco Gónzalez: “la Casa Tolosa es una oportunidad única para que los vecinos puedan participar en la decisión sobre los usos de un inmueble histórico”

El PSOE apuesta por la participación de colectivos y asociaciones  EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Casa Tolosa para los socialistas es un símbolo patrimonial en lo que tiene que ser un nuevo modelo de ciudad donde los barrios y los vecinos tienen mucho que decir. “Nos consta el interés y la preocupación que los vecinos del barrio de San Antonio y de otros lugares de la ciudad vienen manifestando por, primero la salvación de la Casa y después por la recuperación de este inmueble, único en nuestra ciudad para ponerlo al servicio del espíritu creativo y libre que ha sido, es y será parte del ADN de los portuenses”.

Por ello, los socialistas proponen que se le dé curso tanto por parte del Consorcio como por parte del Ayuntamiento a esta reivindicación vecinal para abrir el debate a los que más fuerte han luchado a lo largo de los años para que la Casa Tolosa se convierta en el referente que todos queremos de una ciudad abierta, moderna e ilusionante.

El primer objetivo con la Casa Tolosa que era el de evitar su desaparición, pues corría grave riesgo en su estructura, se ha conseguido. “Ha sido el empeño vecinal que supo captar en su momento la consejera socialista Josefa Mesa para con la urgencia debida promover el proyecto de ejecución presentado y finalmente aprobado este pasado mes de marzo”, afirma González.

Desde una consulta vecinal, hasta un concurso de ideas, pasando por la creación de mesas de trabajo para coordinar y propagar la información con respecto a la Casa Tolosa, son múltiples las acciones que se pueden llevara a cabo para que este proceso se convierta en un proceso feliz e ilusionante para todos los que sean parte de él.

“Abogamos desde el PSOE a que desde el Ayuntamiento y el Consorcio se pongan en marcha lo antes posible cualquiera de estas herramientas que creemos muy beneficiosas para que el vecino, esta vez del barrio de San Antonio, recupere un papel protagonista en el futuro de su entorno”, subraya González. La idea es que este espacio sea un lugar de creación donde diferentes generaciones se den cita para que el espíritu creativo y libre en el que Puerto de la Cruz dentro de la isla de Tenerife siempre ha jugado un papel clave. “En la recuperación de ese papel protagonista estamos seguros que la Casa Tolosa, con la participación de todos, tiene que jugar un papel fundamental dentro de la creación artística que es parte de la identidad de nuestra ciudad”, recalcó González.

Los socialistas, además, creen que se trata de una oportunidad única para que desde el Ayuntamiento en colaboración con el Consorcio promueva a su vez un proceso lo más abierto posible que se encamine tanto a informar a los vecinos como a darles participación para que el uso de la Casa sea consensuado. “Además, pensamos que la utilización final que se le dé a la Casa Tolosa puede ser resultado de una iniciativa de participación ciudadana sin precedentes en esta ciudad, en la que no decidan unos pocos”, recalca el portavoz socialista.

“Creemos por tanto que es ineludible que las instituciones responsables de la restauración de la Casa Tolosa impliquen de manera activa y decidida a los colectivos tanto sociales como culturales para que la Casa se convierta en un polo de atracción y de creatividad acorde con el enclave histórico que es”, señala González. Desde el grupo municipal socialista se considera que ahora es el momento para poner en marcha estrategias de participación que desde otras instituciones ya se han llevado a cabo para que el inmueble sea una idea de todos para el futuro de la ciudad y del barrio.

A partir de esta iniciativa los socialistas quieren que se aborde ese futuro con un plan que revierta tanto en el propio inmueble como en la ilusión vecinal de hacer partícipes a cuanta más gente posible mejor para continuar con la tradición cosmopolita y abierta de una ciudad que siempre ha tenido en la creatividad uno de sus puntos fuertes.