Bella Cabrera: “Feaga es la piedra angular de un sector que queremos cohesionado y con futuro”

Afirma que se trata de “ocupaciones dignas, rentables y de las que nos sentimos muy orgullosos”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La diputada del PSOE por Fuerteventura, Rosa Bella Cabrera, afirmó que la Feria Agrícola y Ganadera de Canarias (Feaga) es “la piedra angular de un sector que el PSOE defiende como potente, cohesionado y con futuro”.

En el pleno del Parlamento y en el marco del debate sobre la declaración de la feria como de interés regional, recordó que esta cita anual, que celebra este año su trigésimo primera edición, se ha convertido en el principal escenario para la puesta en valor del sector primario en Canarias, cuya profesionalización resulta fundamental. “Estamos ante ocupaciones dignas, rentables y de las que los canarios nos sentimos muy orgullosos, por lo que deben recuperarse ya no solo por su valor productivo, sino también por su papel en la conservación de los medios naturales en que se desarrollan”, dijo.

Subrayó la necesidad de potenciar la cooperación entre el sector primario y el turístico, “lo que permitirá ampliar nuestra oferta a quienes nos visitan mediante la utilización del activo gastronómico como elemento adicional que proporcione al turista una experiencia única y diferenciada, basada en los recursos agroalimentarios, ganaderos y pesqueros”.

A su juicio, “apostar por la diferenciación para mantener la identidad y la competitividad de las islas pasa por defender los productos elaborados en Canarias, pues solo de esta manera lograremos equilibrar una oferta actualmente insuficiente con el volumen de demanda que se plantea”.

Rosa Bella Cabrera dijo que declarar Feaga de interés general a todos los efectos “debe ir ligado a una serie de actuaciones que favorecerían a aquellos sectores que debemos valorar”. En este sentido, abogó por promover la ley de pesca marítima de 2001 que, tras la reforma de 2014, define las actividades de pesca-turismo, turismo pesquero o marinero y turismo acuícola, “lo que supondría un posicionamiento claro al lado de los marineros canarios en sus justas reivindicaciones”.

La diputada también consideró urgente regular e incluir en el futuro decreto por el que se aprueba el reglamento regulador de las actividades turísticas complementarias las instalaciones agropecuarias susceptibles de visita turística como actividad complementaria. El diseño de planes de forrajera para abaratar el coste del pienso para los ganaderos y reducir la dependencia de productos importados fue otro de los puntos defendidos por Cabrera, quien también consideró necesario un plan de recuperación de las gavias.