Los diputados canarios piden al gobierno todos los datos e informes relativos al descubrimiento de telurio

Alberto Rodríguez y Meri Pita se reunirán con distintos expertos y sociedad civil

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Los diputados canarios de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez y Meri Pita, han presentado por registro de entrada en el Congreso una solicitud de todos los datos en manos del gobierno referente al reciente descubrimiento de telurio en aguas próximas a Canarias.

“Estamos en un momento en el que la reivindicación principal es la transparencia y la capacidad de decidir del pueblo canario. Parece que el gobierno de España estaba tras la pista del telurio desde 2011, algo de lo que supuestamente no fueron informadas las instituciones canarias y mucho menos la ciudadanía”, ha denunciado Rodríguez.

En este sentido, los diputados han reclamado todos los informes o documentos relativos a la  solicitud del gobierno de España a la ONU para la ampliación de la plataforma continental española a 350 millas al suroeste de las aguas canarias. También toda la documentación remitida desde el gobierno del Estado al gobierno de Canarias, desde cualquier ministerio u organismo y al menos desde 2011, respecto a las investigaciones en la zona situada en aguas próximas a Canarias sobre la que se solicita la ampliación de la plataforma continental y la Zona Económica Exclusiva.

Rodríguez ya advirtió al ejecutivo nacional tras conocer la noticia que en el archipiélago todavía está muy presente el rechazo de la ciudadanía a las prospecciones petrolíferas, “por lo que cualquier decisión en torno a este tema debe contar con la participación y opinión de los canarios y canarias”.

 “Por eso, -explica el diputado- creemos que se ha empezado mal, porque las instituciones canarias aseguran que se han tenido que enterar por la prensa de las actividades de búsqueda que se han estado realizando en aguas cercanas a las islas”.

La solicitud de información se suma a la petición de comparecencia en la comisión de economía e industria del Instituto Geológico y Minero de España para la explicación de los aspectos técnicos y científicos, y del propio ministro de Energía Álvaro Nadal, del que depende minas, para la explicación de la posible existencia de planes del gobierno de una posible explotación minera marítima de este recurso.

Además, los diputados canarios avanzan que están trabajando en la elaboración de una agenda de trabajo con diferentes expertos y sociedad civil para recoger distintas opiniones y valoraciones sobre este descubrimiento.

El descubrimiento de dicho metal fue realizado hace unos días por el Centro Oceánico británico, aunque la zona ya había sido objeto de estudio en otra ocasión con la expedición Drago 0511, llevada a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España. La presencia de dicho metal se encuentra en el monte ‘Tropic’, situado dentro de la plataforma continental española, y podría contener más de 2600 toneladas de telurio, lo que supondría una duodécima parte de su consumo mundial.

El telurio es muy apreciado en sectores de alta tecnología al emplearse en la construcción de paneles solares o teléfonos móviles. Debido a ello, Rodríguez quiere que el gobierno explique si es posible la extracción de dicho metal y las consecuencias para el medio ambiente que pudieran derivarse de esta posible explotación minera.