Podemos marca la política agraria al gobierno de Canarias en materia de autoabastecimiento y diversificación del sector primario

Monzón logra la incorporación de las producciones no incluidas en el POSEI

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Podemos ha logrado que todos los grupos de la Cámara apoyen una moción en la que se insta al gobierno de Canarias a que analice los criterios de distribución de las medidas de apoyo a la producción local para incrementar el autoabastecimiento y diversificación productiva en las islas.

La diputada Concepción Monzón ya advirtió al consejero del área, en una interpelación anterior, que “se está produciendo un reparto desigual de la ficha financiera que no tiene una explicación basada en el número de agricultores o ganaderos que se dedican a estas actividades, ni tampoco en la mano de obra empleada ni en los costes de producción, que son diferentes dependiendo del tipo de explotación”.

La moción, consensuada con todos los partidos políticos, también exige al Gobierno de Canarias a que se estudie la incorporación de las producciones no incluidas en las medidas de apoyo de la producción local del POSEI. "El objetivo común –ha dicho la diputada- debe ser la diversificación de la producción en Canarias y el autoabastecimiento”.

Debido a ello, también se le pide al Ejecutivo autonómico que adopte una estrategia encaminada a favorecer ese abastecimiento, “promoviendo la producción agrícola local y modulando progresivamente las ayudas del REA a productos importados de las Unión Europea y de terceros países que compiten con nuestra producción”.

Pero además se solicita que el gobierno de Canarias realice un mayor esfuerzo en el control de las ayudas del REA y MAPL para evitar el fraude, que se dé a conocer el símbolo gráfico RUP “con campañas públicas que pongan en valor la identificación de nuestros productos frente a otras marcas públicas que pudieran confundir el origen de las materias primas en los productos transformados”.

Otra de las medidas contempladas en la moción que ha sido aprobada por unanimidad consiste en la realización de un estudio de los costes de las producciones agrarias, con el objetivo de implantar las políticas necesarias para que “nuestros agricultores y ganaderos puedan obtener rentas dignas, reforzando la actividad profesional y diversificando así nuestra economía”.

“Es más –añade la diputada- también se pide al Ejecutivo canario que se analice la incidencia que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canaria, conocido como CETA, tendrá en nuestras producciones, y en especial en las denominaciones de origen y otras figuras que reconozcan nuestra singularidad”.

Por otra parte, se solicita también a que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se habiliten las partidas económicas suficientes para que se cubra el 70% del importe del transporte de mercancías agrícolas, “con un ‘coste tipo’ que incluya las necesarias condiciones para su conservación durante el transporte, con destino Canarias y el resto de España, tal y como recoge el artículo 3 del Real Decreto 170/2009”.