Ninguna respuesta y mucho humo desde el Cabildo sobre la “nueva” política en materia de residuos

Foro contra la Incineración

José Antonio Valbuena lo tiene claro, al menos la película que se ha montado en su cabeza la tiene clara y parece dispuesto a llevarla a sus últimas consecuencias. Y en este sentido se mostró contundente este jueves en la charla en la que hizo de mantenedor de su técnico ‘responsable’,  Alejandro Molowny López-Peñalver.

Molowny, en su línea, hizo un discurso completamente vacío, en el que por un lado nos mostraba como referente del mundo mundial en materia de gestión de residuos (aún siendo farolillo rojo de la Unión Europea y sin posibilidad alguna de acercarnos a las exigencias mínimas para el 2020 en materia de reducción y reciclaje) y por otro, cuando le entraba la crisis de realismo, diciendo que cuando uno viajaba por ese norte de Europa se daba cuenta de que lo que estábamos haciendo aquí con la basura era un disparate completamente insostenible.  Así timoneaba aquel discurso hueco, sin el más mínimo dato que lo sustentara, hablando de un punto de inflexión en 2016 que no fueron capaces de explicar ni él ni su jefe en una última intervención -sin derecho a réplica- ante las impertinentes preguntas de un asistente que manifestaba no haber entendido ni una sola palabra de aquella ensoñación, por lo que el moderador optó por cortar aquello no fuera que el público se animara a indagar más sobre el tema.

Para el señor Valbuena el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de la Isla de Tenerife, en el que se trabajó desde todos los frentes durante años y que aprobara por unanimidad el Pleno del Cabildo en el año 2009, después de un proceso participativo sin precedentes (técnicos, ayuntamientos, colectivos sociales, organizaciones empresariales, sindicatos…) es hoy en día, después de que él asumiera su cargo al frente de esta materia, un “documento inspirador”. Vamos, que es como decir que las normas de obligado cumplimiento y las leyes a ti te sirven para inspirarte pero que las cumples según y cómo. Así, en su lugar, ellos hablan ahora de un punto de inflexión en 2016 con algo que llaman “Tenerife + Sostenible”, que básicamente es una pancarta que han puesto en algunos de los camiones del antiguo PIRS sin trasfondo de ningún tipo.

Eso sí, “incineradora no”, con firmeza y rotundidad el señor Valbuena afirmó que de lo que él aprobó en el pleno del 2009 hoy en día, y sin respaldo institucional alguno sino porque él es así de fantástico, nada de nada. Que ni hablar de eso, que Tenerife caminará hacia el ‘vertido cero’ sin incineradora aunque habrá que ver cómo, porque de eso aclaran poco. Se sabe, eso sí, que básicamente pretenden hacerlo con las infraestructuras que preveía el PTEOR pero quitando unas cuantas que sus ayuntamientos de cabecera han considerado innecesarias. Novedades ‘cero’ también, como el vertido al que dicen aspirar como por arte de birlibirloque.

Pero Valbuena estuvo más firme todavía cuando se refirió al periodo transcurrido entre el 2009 y 2015 donde, según él, la parálisis en la gestión de los residuos -en el Cabildo donde él gobernaba como ahora- fue total y culminó con una guerra a muerte con los ayuntamientos que según él nos ponía en un callejón sin salida. Pero claro, ahora no hay que preocuparse de nada, esos ayuntamientos (que en la práctica son tres o cuatro que nunca han sido ejemplo de nada) simplemente se han hecho con el control de la situación por medio de una fantasmagórica ‘comisión técnica’ que es la que decide realmente sobre el bien y el mal. Vamos, que ya no hay problema porque se les ha dejado a estos señores mangonear a su antojo y sin control alguno de nadie, mucho menos del Cabildo que ya no pinta nada en esta historia y simplemente está a verlas venir después de habérsela envainado literalmente con los objetivos y principios del PTEOR.  Que digo yo que si no quieren tener competencia en la materia por qué no se las devuelven a los municipios en la parte que no les compete.

Y claro, todo esto podría ser hasta divertido si no estuviéramos hablando de asuntos estratégicos en manos de verdaderos irresponsables, de personajes totalmente convencidos de que pueden coger el trabajo de tantos años, que culminó en aquel PTEOR del que algunas cosas nos gustaban más y otras menos pero que fue un documento de consenso, y pasarle por encima cual apisonadora sin visto bueno del Pleno del Cabildo ni cosa que se le parezca. ¿Tenerife + Sostenible? Ya les digo yo que estos señores nos pueden meter en un lío monumental que vamos a ver quién lo arregla después porque muy pronto Europa mirará para nosotros preguntándonos cosas, básicamente las que al menos legalmente el PTEOR había dejado encaminadas, y ya les digo yo que no se va a conformar con el humo que vende Valbuena o con la cara de sorprendido del interino Molowny López-Peñalver. Al contrario, la broma de éstos nos puede costar muy cara a todos. Al tiempo.