Fiscales argentinos piden al FBI datos recogidos tras atentado contra la AMIA

Requirieron información sobre el material genético que pudieron recoger

EDDC.NET / Madrid

Fiscales argentinos solicitaron cooperación al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EEUU para recuperar pruebas del atentado de 1994 contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Solicitan a dos agencias de Estados Unidos colaboración en la búsqueda de elementos colectados durante los primeros años de la investigación”, informó el portal del Ministerio Público Fiscal de Argentina.

El pedido fue realizado por los responsables de la Unidad Fiscal de Investigación, Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, debido al “tiempo transcurrido, a la necesidad de precisar y ordenar el material disponible además de, eventualmente, poder sumar elementos de estudio al amplio examen genético que se viene llevando adelante sobre las muestras orgánicas colectadas en la investigación”.

A través de la Cancillería argentina, los fiscales requirieron información sobre el material genético que pudieron recoger las dos agencias estadounidenses cuando participaron en la investigación del atentado.

Un equipo del FBI informó en 1998 que había “tomado contacto” con el vehículo que supuestamente explotó en la mutual judía al detectar “una pieza de género —con manchas posiblemente orgánicas- incrustada en una pieza retorcida de un amortiguador cuyo examen podría haber resultado útil a la identificación de personas”.

La Unidad Fiscal no tiene constancia de esos restos, “por lo que se solicitó al agregado jurídico de la Oficina Federal de Investigaciones de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país su colaboración para ubicar la documentación de respaldo que pudiera aportar”.

Algunos elementos de prueba fueron enviados al Laboratorio Nacional de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, por lo que el pedido también se trasladó a esta agencia.

El atentado contra la AMIA se cometió dos años después de un ataque a la embajada israelí en Buenos Aires en el que murieron 29 personas. Ninguno de los dos atentados ha sido esclarecido por la justicia argentina.