La Biblioteca Municipal acoge desde hoy jueves una exposición sobre Rafael Arozarena

La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo, resalta sus principales facetas 

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

‘Rafael Arozarena, los hechizos de un poeta’ es el título de la exposición que se inaugurará mañana jueves, día 20, a las 12:00 horas en la Biblioteca Municipal Central del TEA-Tenerife Espacio de las Artes. Esta exposición está organizada por el Gobierno de Canarias en colaboración con la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna (ULL) y el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Al acto inaugural asistirán el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura en el Consistorio capitalino, José Carlos Acha y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

La actividad forma parte del programa con el que el ejecutivo regional celebra el Día de las Letras Canarias 2017. Cada año, además de la figura de Viera y Clavijo como máximo exponente de nuestras letras, se rinde homenaje a un autor. En esta ocasión, el elegido es Rafael Arozarena, al que se desea poner de relieve en el marco de su referencialidad cultural. El objetivo es fomentar el conocimiento de su vida y obra, a la vez que se potencia el hábito lector entre los distintos sectores de la población. La muestra, que tiene un carácter divulgativo, podrá ser visitada en Santa Cruz hasta el próximo 31 de mayo antes de tomar rumbo a las demás islas dentro de su vocación itinerante.

La exposición estará comisariada por Rafael Padrón, profesor de Filología Románica de la ULL y director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo. Según su criterio, la muestra “es novedosa tanto por los materiales inéditos que se exhiben, como por los paneles informativos que dan cuenta, de forma original e interdisciplinar, de las principales facetas de Arozarena como poeta, narrador, científico y pintor. La familia del artista ha cedido, para esta ocasión, manuscritos originales, ediciones dedicadas, objetos científicos relacionados con las aficiones entomológicas del escritor y también pinturas.

El día 21 de febrero, en Tenerife, y el 23, en Gran Canaria, se conmemoró en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en ambas islas el Día de las Letras Canarias, respectivamente. Tras publicar una revista que contó con diversos colaboradores de reconocido prestigio y una interesante antología poética, el ejecutivo regional quiere continuar con el firme propósito de divulgar la figura de Rafael Arozarena Doblado (1923-2009).

Prosista, pero ante todo poeta, perteneció al denominado grupo ‘fetasiano’, en el que también figuraban Isaac de Vega, José Antonio Padrón y Antonio Bemerjo. Autor de ‘Mararía’, la más conocida de sus novelas y una de las obras más importantes de la narrativa canaria contemporánea, Arozarena obtuvo junto a De Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988. Fue, asimismo, uno de los fundadores de la sección de Entomatología del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife.