El impulso económico de la ciudad anima el sexto ‘Ven a Santa Cruz’ del año

El alcalde subraya la necesidad de insistir en medidas que consoliden la recuperación 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, vinculó los favorables datos de coyuntura económica de la ciudad en los últimos meses con la nueva edición del programa de dinamización comercial ‘Ven a Santa Cruz’, “lo que nos anima a profundizar en medidas que nos permitan consolidar la recuperación”.

Bermúdez, que presentó los detalles de la sexta edición de esta iniciativa junto al noveno teniente de alcalde y concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, y el director del Proyecto Canarias de Caser Seguros, Enrique Fayos, aseguró que “los datos estadísticos nos permiten ser moderadamente optimistas sobre la situación económica”.

El alcalde se refirió a la mejora de diversos indicadores de coyuntura en la capital tinerfeña, entre ellos la creación de empleo, la contratación, la ocupación hotelera, el liderazgo en el gasto turístico por persona o la creciente competitividad del puerto.

En este sentido, recordó que la contratación ha experimentado un crecimiento del 18,25 por ciento el último año y que “en lo que llevamos de año se han firmado 61.225 contratos; es decir, en ocho meses ya se han firmado más contratos que en todo 2015, cuando la cifra se situó en 52.703”.

En el mismo capítulo de contrataciones, Bermúdez destacó el incremento en el número de contratos firmados en el sector de la construcción, “que se ha situado en el 18,93 por ciento en los primeros siete meses del año con respecto al mismo período de 2014”.

Todos estos datos, a juicio del alcalde, dan forma a un escenario de recuperación económica, a la que contribuyen también iniciativas como ‘Ven a Santa Cruz’ u otras de corte similar que se pondrán en marcha próximamente.

Alfonso Cabello, por su parte,  hizo referencia al “momento del año en el que estamos, muy importante desde el punto de vista del gasto familiar por la vuelta al cole”, lo que justifica la elección de este tema como motivo de la nueva edición del programa de dinamización comercial.

El concejal confió en superar las cifras de apertura de negocios registrada no solo en la edición del pasado mes de agosto, sino también la del primer domingo de septiembre del año pasado. “El año pasado estuvimos en torno al 55 por ciento de apertura y el próximo domingo esperamos rondar el 60 por ciento”.

Tanto el alcalde como el concejal agradecieron la colaboración de Cáser Seguros en la organización de ‘Ven a Santa Cruz” y en otras iniciativas municipales en las que también ha participado, como la Cabalgata de Reyes o los actos con motivo del Día de la Madre.

Precisamente, el director del Proyecto Canarias de Cáser, Enrique Fayos, recordó el compromiso de esta entidad con los ciudadanos de Santa Cruz y de toda Canarias y reiteró su disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento en otros programas.

Programa de actividades

La sexta edición de la iniciativa de dinamización comercial ‘Ven a Santa Cruz. Vuelta al cole con Caser’ se desarrollará en la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital tinerfeña entre las 11:00 y las 20:00 horas.

El regreso a las clases es la temática elegida para esta nueva acción, en la que se organizarán más de una veintena de actividades orientadas para todos los públicos, y que se suma a la tradicional oferta comercial y de restauración de los primeros domingos de cada mes.

Además, en esta ocasión, la Feria de Artesanía del Príncipe se instalará en la calle Valentín Sanz, desde el sábado hasta el domingo, y podrá visitarse en horario de 10:00 a 20:00 horas.  Cuarenta artesanos de la isla expondrán sus trabajos.

Asimismo, el reloj de flores del parque García Sanabria será el escenario de una obra de los Títeres Cuentacuentos de 12:00 a 13:00 horas, de la retransmisión de varios programas de radio a través de Swing Latinos FM, de 14:00 a 19:00 horas, así como la celebración de una fiesta de la espuma a partir de las 17:00 horas.

La plaza Santa Cruz del Norte, por su parte, acogerá un taller de globoflexia de 11:00 a 14:00 horas, mientras que en el entorno de la plaza del Chicharro se instalará la carpa de Caser, patrocinador exclusivo de esta edición, que además contará con un castillo hinchable para el público más pequeño en horario de 11:00 a 20:00 horas.

En este mismo enclave, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, Amate, celebrará la Exposición del Taller Almohada del Corazón de 11:00 a 20:00 horas y un taller de globoflexia y pintacaras de 11:30 a 13:00 horas. La jornada vespertina estará dinamizada por un taller de pintacaras de 17:00 a 19:30 horas y una muestra de Taller de Estética Oncológica de 17:30 a 19:30 horas.

La plaza del Chicharro acogerá también una exhibición de fútbol americano por parte de los ‘Sea Knights’, que además tendrán una carpa con información acerca de este club deportivo. Un taller de cuidado de la salud y la piel impartido por Depilación Láser Canarias y Zona Centro, junto a una carpa de Centro Internacional Politécnico y otra de MBA, completan las actividades en este punto de la ciudad. 

Por su parte, la plaza del Príncipe albergará la ludoteca infantil ‘Ven a Santa Cruz’, compuesta por una cama elástica, juegos de damas, súper cuatro en línea, enredos y otras sorpresas que desarrollarán de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. A partir de las 17:30 horas se celebrará el cuentacuentos ‘Recolectoras de historias’, con traducción simultánea al lenguaje de signos.

En este entorno también se realizarán una serie de talleres de sensibilización como la ‘Ruleta del Reciclaje’, a cargo de la Asociación Canarias Sostenible y Verde; y el ‘Taller del Reciclaje’, impartido por Libby´s, a los que se suman una serie de propuestas didácticas de la firma Eurekakids. Por otro lado, el Club de Leones Castillo ofrecerá un taller de manualidades textiles, con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados del terremoto de Nepal.

En cuanto a la actividad deportiva, destaca la exhibición de artes marciales a cargo del Club Mugendo, que tendrá lugar desde las 12:30 horas en la calle Valentín Sanz, frente al edificio Hollywood.

Como viene siendo habitual, la sexta edición de ‘Ven a Santa Cruz’ también contará con el Mercado de Artículos Vintage y Artesanía Clavel Market, que se emplazará en la Alameda del Duque de Santa Elena de 11:00 a 20:00 horas.

De la misma manera, el ratón Pérez de Vitaldent paseará por diversas calles de Santa Cruz con la promoción ‘¿Te falta algún diente?’, que, a cambio de una sonrisa de los más pequeños les ofrecerá un regalo. 

En cuanto a las actuaciones musicales itinerantes destaca un pasacalle de personajes de animación infantil acompañados de malabares, payasos y magos que partirá desde la plaza Santa Cruz del Norte para recorrer, de 11:30 a 14:30 horas, las calles Viera y Clavijo, Pérez Galdós, plazas del Príncipe y del Chicharro, Valentín Sanz, Bethencourt Afonso y Castillo, y concluir en la plaza de la Candelaria. Por su parte, la Agrupación Folclórica Santa Ana del Ortigal será la encargada de dinamizar, en horario de 14:00 a 15:00 horas, la avenida Francisco La Roche hasta la Alameda del Duque de Santa Elena.

En cuanto a la oferta turística, las personas que lo deseen podrán realizar la Ruta Turística Histórica que partirá desde la plaza de España a las 12:00 horas y que, con una duración de 60 minutos, recorrerá el entorno de la Iglesia de la Concepción, la plaza Isla de la Madera, el Teatro Guimerá, la plaza del Chicharro, la calle del Castillo para terminar en la Plaza de la Candelaria. La ruta guiada también estará disponible en inglés y tiene un precio especial de 2 euros por residente y será gratuita para los pasajeros del Bus Turístico.

Retomando los servicios especiales ofrecidos en la celebración de otros domingos comerciales abiertos, la frecuencia de paso del tranvía será cada 12 minutos y TITSA reforzará las líneas urbanas. Igualmente, habrá tarifa plana en los aparcamientos de Weyler y Ramón y Cajal a 2,95 y 5 euros respectivamente. Asimismo, las personas usuarias del Intercambiador se beneficiarán con 4 horas gratis si combinan el uso del aparcamiento con el tranvía o la guagua. Por último, el bus turístico tendrá un precio de 1 euro para las personas residentes.

Este evento podrá seguirse a través de los canales sociales de la Sociedad de Desarrollo en Twitter, Facebook e Instagram, así como en la web institucional www.sociedad-desarrollo.com, donde se encuentran alojados los horarios, emplazamientos, actividades de dinamización y toda la información necesaria.

‘Ven a Santa Cruz’ está organizada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, patrocinada por Caser y cuenta con la colaboración del gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Comercio;  Cabildo de Tenerife; Cruz Roja; Servicio Canario de Empleo; Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Fondo Social Europeo - Prodae y PFAE -; Metrotenerife; TITSA; Zona Comercial Tranvía; City Sightseeing; City Expert; Zona Centro; Parkings de Weyler, Ramón y Cajal y del Intercambiador de guaguas; Centro Internacional Politécnico; MBA; Club de Leones Castillo Tenerife; Amate; Vitaldent; Libby´s; Asociación Canarias Sostenible y Verde; Sea Knights; Mc Donald´s; Eurekakids; Club Mugendo; Depilación Láser Canarias; Artesanos de la plaza del Príncipe y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.