Canarias cuenta con 26 proyectos específicos de formación y empleo para menores de 30 años

Mediante estos programas, un total de 390 jóvenes reciben formación especializada 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

“Estamos ante un proyecto que no solo favorece la integración, la igualdad, el respeto y la autonomía personal, sino que potencia la emprendiduría de un colectivo de personas, en este caso, mujeres menores de 30 años, en una situación social muy complicada, permitiéndoles acceder a una retribución y a una formación especializada”, explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la visita realizada al programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil 'Asmuquema' , AS Mujeres Queremos Pintar Más, en Las Palmas de Gran Canaria.

“Este programa es un ejemplo de que la inversión que se hace desde el sector público, en este caso, desde la comunidad autónoma junto con el sector privado, está sirviendo a personas que están pasando por momentos complicados, facilitándoles el acceso a una formación y permitiéndoles ganar independencia”, subrayó el presidente del Gobierno canario quien felicitó a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario y a la Fundación Laboral de la Construcción por la gestión de esta iniciativa de formación para el empleo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, señaló la necesidad de potenciar la incorporación de la mujer al sector de la construcción. En este sentido, indicó la importancia de este tipo de programas ya que ofrece formación complementaria dirigida a dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para fomentar la emprendiduría, “de esta forma, se les forma en empleabilidad y en desarrollo curriculares, así como se les enseña a gestionar su futura actividad como autónomas”.

Mediante este programa, financiado por el Servicio Canario de Empleo, a través del Fondo Social Europeo, y gestionado por la Fundación Laboral de la Construcción, se forman en la actualidad un total de 15 mujeres, todas ellas menores de 30 años, en un programa dual de formación teórica y práctica y empleo, mediante el cual acceden a un contrato de trabajo en formación. Durante la formación, las participantes alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo que, además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social, les permite adquirir y acreditar una experiencia laboral.

En el caso concreto del programa de Formación 'Asmuquema', las alumnas-trabajadoras participan durante un total de 12 meses, el último de ellos a través de prácticas en empresas del sector, en una formación especializada que les permitirá acceder a los certificados profesionales de pintura industrial en construcción y de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

Los programas de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil se caracterizan porque el alumnado compagina la formación con el fin de obtener un certificado de profesionalidad con un trabajo real. De esta forma, el alumnado firma un contrato de aprendizaje y como remuneración percibe el 75% del salario mínimo interprofesional. Los participantes, contratados por la entidad promotora mediante un contrato para la formación y el aprendizaje, alternan la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo, con el fin de facilitar la adquisición de las competencias profesionales reguladas en los certificados de profesionalidad vinculados al objeto del proyecto.