El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la Mesa del Transporte

El nuevo órgano participará en la renovación de la nueva Ley del Transporte

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno aprobó a propuesta de la consejería de Obras Públicas y Transportes, el decreto mediante el cual se crea la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias, así como su reglamento de organización y funcionamiento.

La Mesa del Transporte Terrestre, órgano consultivo de asesoramiento y debate en materia de transporte terrestre que recoge en la actual Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, estará compuesta por las administraciones públicas competentes y los representantes de los sectores económicos y sociales afectados. Asimismo, se estructurará en un Pleno y en cuatro mesas, una interadministrativa y tres sectoriales, correspondientes a los subsectores del taxi, de viajeros y de mercancías, respectivamente.

El nuevo órgano se reunirá en pleno al menos una vez al año y la renovación de sus miembros tendrá lugar de la misma manera, anualmente. Asimismo, la nueva Mesa participará en la revisión de la modificación del anteproyecto de la nueva Ley de Ordenación del Transporte por Carreteras de Canarias.

El nuevo decreto establece que las organizaciones profesionales, empresariales y sindicales que quieran formar parte de la Mesa del Transporte Terrestre deberán proponer las candidaturas a las vocalías y acreditar, con carácter general, que tienen representación en, al menos, dos islas de la Comunidad Autónoma de Canarias en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la entrada en vigor del decreto.

Además, cada cinco años deberán justificar la representatividad para renovar su participación en la Mesa. Igualmente, los cabildos insulares y la asociación canaria de municipios más representativa deberán remitir en el mismo plazo las candidaturas a las vocalías titulares y suplentes para su designación.

La condición de miembro de dichos órganos colegiados es gratuita, por lo que su constitución y funcionamiento no supondrá incremento del gasto público, ni disminución de los ingresos públicos. Y además, las funciones de asistencia administrativa a dichos órganos se prestarán con los medios personales, materiales y presupuestarios asignados a la consejería de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Canarias.