El PSOE pedirá en pleno que se acabe con la burbuja de precios en los alquileres de vivienda a las clases trabajadoras

Cabrera subraya que se trata de “una realidad a la que no se le puede seguir dando la espalda

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias para que informe en el próximo pleno de las acciones previstas por su departamento para dar solución a los problemas ocasionados por el decreto sobre alquiler de vivienda vacacional.

La portavoz del área, Rosa Bella Cabrera, considera necesario que se haga frente, entre otras cuestiones, a “situaciones actuales nada deseables, principalmente una burbuja de precios en el mercado del alquiler de la vivienda, desplazando su función social por un mercantilismo que conlleva la expulsión de las clases trabajadoras de aquellos entornos donde resulta más rentable dedicar el destino de un inmueble al alquiler vacacional”.

“Estamos ante una realidad a la que no se le puede seguir dando la espalda”, afirma la diputada, y recuerda que el PSOE ya ha solicitado en la Cámara, de manera reiterada, que se revise urgentemente el decreto. Cabrera Noda apuesta por reforzar las medidas de coordinación con los sectores relacionados con la actividad turística y vacacional, con el fin de que el proceso de actualización y modernización del decreto se realice con el mayor consenso posible, a partir de una sólida base técnica que dé respuesta a las dificultades que existen y que entre en vigor en un plazo de seis meses.

La diputada destaca los efectos negativos que la norma está generando en aquella parte de la sociedad que pretende obtener de forma legítima rendimientos del sector turístico mediante esta modalidad. Acusa al gobierno de Canarias de llevar a cabo “una estrategia clara de dilación y dejación en cuanto al mandato del Parlamento de Canarias de revisar ese decreto, encargando informes y estudios que, lejos de poner sobre la mesa soluciones, solo vienen a dar cuenta de la realidad del mercado de la vivienda vacacional”. Asegura que durante este tiempo, lejos de aportar soluciones a los problemas derivados de la actual regulación, la situación se está agravando.

A su juicio, “lo relevante no es tanto la clasificación del suelo en el que se encuentran los inmuebles, que es la principal deficiencia de la actual regulación, sino la tipología del inmueble que se destina al alquiler vacacional”. Considera que si realmente se quiere proteger la función social de la vivienda y evitar conflictos en la convivencia entre el turista y el residente y, al mismo tiempo, proteger de la actual burbuja inmobiliaria determinados tipos de inmuebles, se debe consensuar que queden excluidos de la actividad del alquiler vacacional los edificios de vivienda colectiva sin instalaciones comunitarias como piscinas o que solo puedan ser incluidos determinados tipos de inmuebles.

Advierte además de la falta de control en cuanto a que la capacidad de generación de empleo directo no sea sumergido", “por lo que es necesario comercializar este tipo de productos a través de profesionales a los que se pueda pedir cuenta de cómo se realizan las labores de limpieza o mantenimiento”. Para Rosa Bella Cabrera, “la fórmula es lo de menos, si somos capaces de compartir el objetivo”.