Putin se arma con un piolet y aplasta un glaciar del Ártico

También planea participar en el Foro Ártico en Arjánguelsk

EDDC.NET / Madrid

El presidente ruso, Vladímir Putin, acaba de llegar a la Tierra de Francisco José, un archipiélago en el extremo norte de Rusia, junto con el primer ministro del país, Dmitri Medvédev. Los responsables políticos han visitado una conocida cueva de hielo local, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

En la isla de Tierra de Alexandra, el propio Putin ha tallado, con ayuda de un piolet, varios fragmentos de hielo del tamaño de un puño fuera de la cueva. El mandatario ruso lo ha hecho con fines científicos.

Cabe señalar que, por medio de burbujas de aire dentro de estos fragmentos, los investigadores serán capaces de analizar cómo era la composición de la atmósfera de la Tierra hace cientos de años. El presidente ruso ha emprendido el viaje para conocer los resultados de varios trabajos de limpieza medioambiental. El encargo de limpiar el archipiélago de escombros fue encargado por el mandatario del país eslavo tras su anterior visita a la isla, en abril de 2010.

Putin también planea participar en el Foro Ártico en Arjánguelsk. Al margen del foro, tiene previsto reunirse con el mandatario de Islandia, Gudni Thorlacius Johannesson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Recientemente, se ha señalado que la estación polar en la Tierra de Francisco José estará disponible para los turistas. El observatorio en la isla de Hayes se abrirá tras una limpieza escrupulosa del terreno.

El archipiélago está situado en el océano Ártico y se compone de 192 islas, que ocupan una superficie total de más de 16 millones de kilómetros cuadrados. Ahora mismo, en esta región sopla un fuerte viento y la temperatura del aire está a —26 grados centígrados.