Canciller de Venezuela: “iremos a la Asamblea General de la OEA a llevar la verdad”

En los próximos días, dará a conocer las acciones que promoverá

EDDC.NET / Madrid

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó la participación de su país en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 19 y 21 de junio, en México, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“A la Asamblea General de México nosotros iremos como fuimos el año pasado a República Dominicana, a llevar la verdad”, expresó Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Amarilla (sede de la cancillería en Caracas).

En los próximos días, el gobierno de Venezuela dará a conocer las acciones que promoverá contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Por el momento, la ministra dijo que atenderá una resolución que se alcanzó en junio del año pasado en la Asamblea General número 46, celebrada en República Dominicana, en la que se pidió evaluar el apego de Almagro a las normas del organismo hemisférico. De igual forma, envió un mensaje de agradecimiento a los países que mostraron su respaldo a Venezuela y al respeto de su soberanía durante la sesión del martes.

“Nuestro reconocimiento infinito por la posición digna, que a pesar de estar sometidos al chantaje del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad, se mantuvieron de pie, con la frente en alto, defendiendo la dignidad de sus países y de la patria grande”, agregó.

En ese sentido, repudió una vez más “las amenazas” que hizo el senador estadounidense del Partido Republicano, Marco Rubio, a Haití, República Dominicana y El Salvador, de retirarles la asistencia si no apoyaban una resolución contra Venezuela. “Nosotros invocamos, además del artículo 1 de la OEA, el artículo 20 de la Carta de esta organización que prohíbe el ejercicio de coerción de un país miembros sobre otro para obtener ventajas”, expuso.

Para la ministra venezolana, la OEA ha permanecido en silencio ante estas advertencias de Rubio y ante la violación de los derechos humanos en algunos países de la región. Con respecto a este punto cuestionó el papel de ese organismo regional, e invitó al debate nacional convocado la noche del martes por el presidente Nicolás Maduro, sobre el funcionamiento de la OEA y sus efectos para el desarrollo de los países y la preservación de la paz.

La ministra dio estas declaraciones como parte del balance del Gobierno nacional sobre la sesión del Consejo Permanente que se desarrolló el martes en la sede la OEA, en Washington, para evaluar el informe sobre Venezuela que presentó el secretario general.

Almagro presentó un documento de 75 páginas el 14 de este mes en el que instó a los países miembros a invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, un mecanismo que podría conllevar a su suspensión.

En el informe, el secretario general pone como condiciones para evitar la suspensión que se convoque a elecciones generales en un plazo no mayor a 30 días y que se libere a los políticos de oposición que están presos. Durante la sesión del pasado martes, 20 países acordaron realizar consultas inclusivas con todos los estados miembros para hallar soluciones diplomáticas a la crisis de Venezuela.