El Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo duplica su fondo digitalizado hasta 70.000 imágenes antiguas a un clic

También están a disposición 10.000 de la carta etnográfica

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo de Gran Canaria ha duplicado su base digital hasta las 70.000 imágenes desde finales de 2015, a las que se suman otras 10.000 fotos de la carta etnográfica de la Isla, que pueden ser consultadas en la nueva web fotosantiguascanarias.org, además de disfrutar la muestra que ha quedado instalada en la Institución insular (entrada Pérez Galdós).

Ello ha sido posible gracias a la firma de un convenio suscrito por el Cabildo con el ministerio de Educación, Cultura y Deportes del gobierno estatal, explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien subrayó la importancia de esta iniciativa para la conservación del patrimonio cultural isleño a través de las imágenes, que aportan información de gran utilidad para entender la historia y que, además, “tiene un altísimo aprecio popular y académico”.

Tanto es así, que en sus 13 años de existencia, ha recibido un millón y medio de visitantes de 60 países que descargaron 34 millones de imágenes.

Las fotografías narran con luz la historia, por eso el Cabildo avanza firme en la conservación esta parte de la memoria histórica de Gran Canaria a disposición de la ciudadanía para su libre consulta a través de una moderna web de sencillo manejo, informó la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, quien dijo que el próximo paso será ampliarla con otras 20.000 imágenes.

Las primeras fotografías llegaron a Gran Canaria en octubre de 1840, dos meses después la presentación del nuevo invento en París debido a la condición de cruce de camino entre América, África y Asia, lo que de hecho hace que el archivo lleve en su ADN su carácter internacional, incluida su foto más antigua, un daguerrotipo de un comerciante británico que vivió en Triana y responsable de la llegada del cine a Gran Canaria, explicó el técnico responsable del fondo, Gabriel Betancort.

Europeana

La progresiva digitalización del fondo ha permitido, además, la aportación de las 80.000 fotos digitales del Archivo al portal del patrimonio cultural de la Unión Europea Europeana, que posee 128.000 registros documentales relativos a Canarias y que son consultados por más de 300 millones de personas de todo el planeta.

El Archivo de Fotografía Histórica, una ventana abierta a la ciudadanía para contemplar las imágenes isleñas de los últimos 175 años, fue creado a partir de la colección de José Antonio Pérez Cruz y desde entonces comenzó a crecer hasta albergar 265. La fedac cuenta así con casi 150.000 registros fotográficos en diversos soportes, como papel, plástico, vidrio, madera y metal, entre otros.

El Cabildo destina al Archivo de Fotografía Histórica un presupuesto de 75.000 euros en 2017, frente a los 50.000 con lo que contaba en ejercicios anteriores, de los que 5.400 han estado destinados a la renovación de la web y 900 al mantenimiento anual de la página en Internet.

Próximos proyectos

El Cabildo reactivó la firma de convenios con los Ayuntamientos para la recuperación de colecciones fotográficas e incluirlas en la plataforma, el pasado año lo hizo con Agaete y este año está previsto firmar con Las Palmas de Gran Canaria y Guía.

Además, colabora con la Fundación Nanino, las colecciones de la Cueva Pintada de Gáldar, el Museo Pérez Galdós, Gran Canaria Espacio Digital y la Casa de Colón para la recuperación de imágenes antiguas y planea la realización y producción de un documental con la Consejería de Política Territorial sobre el litoral y la sociedad grancanaria para comparar 1985 con 2017.

El alumnado de centros educativos de Gran Canaria, por otra parte, participa en la elaboración de muestras de cine educativo basadas en el material recopilado por el Archivo que los escolares convierten en reportajes de vídeo, a los que se suman las exposiciones itinerantes de fotografías emblemáticas de los municipios que las acogen.