EEUU entrena a tropas ucranianas para reprimir a independentistas

Un senador estadounidense afirma que lo hace una unidad de la Guardia Nacional

EDDC.NET / Madrid

“La experiencia de combate y la habilidad del 45o Equipo de Combate de la Brigada de Infantería le convierte en una unidad perfecta para llevar a cabo esta importante misión de asesoramiento y entrenamiento de las unidades del Ejército ucraniano que participan en la lucha en el este de Ucrania”, afirmó James Inhofe, senador estadounidense, según publica Hispan TV.

Tras aseverar que la unidad de la Guardia Nacional del estado de Oklahoma es la responsable del entrenamiento de las tropas ucranianas, Inhofe resaltó que la misión estadounidense generaría confianza entre Washington y Kiev.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, indicó  que Washington busca hallar una solución pacífica al conflicto en Ucrania, que ha dejado más de 9000 muertos.

Los enfrentamientos entre los independentistas estallaron en abril de 2014 como consecuencia de un golpe de Estado contra Kiev que puso fin al Gobierno de Víktor Yanukóvich, un aliado estratégico de Rusia.

Los residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk llevaron a cabo referéndums de independencia y se proclamaron como Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

En 2015, las fuerzas ucranianas y los independentistas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en Minsk tras una serie de negociaciones celebradas entre las autoridades de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. Sin embargo, los acuerdos han sido violados en reiteradas ocasiones. Cada parte se acusa mutuamente por la escalada de tensiones.

Las fuerzas ucranianas, que gozan del pleno apoyo de EEUU, han pedido en reiteradas ocasiones al Occidente que intervenga “diplomáticamente” en el conflicto.

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que cuentan con el respaldo de Moscú, emitieron el enero pasado un comunicado y pidieron a los presidentes de Rusia y EEUU, Vladimir Putin, y Trump, respectivamente, que hallen una salida diplomática a la crisis.