Coalición contra Daesh llama a las partes en Libia a llegar a un acuerdo

Piden comprometerse con el acuerdo político libio y a resolver sus diferencias

EDDC.NET / Madrid

Los ministros de Exteriores de los países que integran la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), reunidos en Washington, instaron a las partes del conflicto en Libia a cumplir el acuerdo político, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Llamamos a todas las partes, incluyendo a los actores de seguridad relevantes, a comprometerse con el acuerdo político libio y a resolver sus diferencias mediante el diálogo y la reconciliación nacional”, dijeron los ministros de los 68 países en un comunicado conjunto. Los miembros de la coalición saludaron al primer ministro de Libia, Fayez al-Sarraj, y a las fuerzas alineadas con el gobierno del acuerdo nacional por liberar a la norteña ciudad de Sirte de Daesh.

“Rendimos homenaje a esos libios que han perdido la vida o han sido heridos enfrentando al Estado Islámico en Sirte, Bengasi y otras áreas del país”, añadió el comunicado. Los ministros añadieron que “sin embargo, la continua inestabilidad política y de seguridad de Libia constituye un riesgo que puede socavar los objetivos estratégicos de la reconciliación política y de la lucha contra el terrorismo”.

La crisis en Libia comenzó luego del derrocamiento del gobierno de Muamar Gadafi en 2011, apoyado por las potencias occidentales.

En diciembre de 2015, dos facciones rivales que ejercían autoridad en distintos lugares del país, el Consejo de los Diputados de Tobruk (noreste) y el Congreso General de la Nación, con sede en Trípoli (noroeste), acordaron establecer el Gobierno del Acuerdo Nacional y superar el callejón sin salida. Sin embargo, las partes todavía no han logrado consenso en todo el país.

La inestabilidad de la nación del norte de África facilitó la emergencia y multiplicación de grupos armados, en especial de Daesh, que ha llevado una serie de ataques contra la infraestructura petrolera de Libia.