Natividad Arnáiz: “Debe existir un interés oculto para no aprobar que Tindaya sea Patrimonio de la Humanidad”

CC, PSOE y PP rechazaron una PNL presentada por Podemos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Podemos lamenta que Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular votaran en contra de una Proposición No de Ley en la que se solicitaba al gobierno de Canarias que iniciara los trámites para incluir la Montaña de Tindaya en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La diputada Natividad Arnáiz asegura que “los tres partidos deben tener un interés oculto para no aprobar que Tindaya sea Patrimonio de la Humanidad, ya que este lugar representa uno de los valores naturales y patrimoniales más importantes que existen en el archipiélago”.

Arnáiz afirma además que la forma de atacar a Podemos durante la sesión plenaria demuestra que este es un asunto incómodo para los tres partidos “por todo el dinero que se ha gastado en esa Montaña, en el proyecto de Chillida, aunque aún no se ha movido ni una piedra”.

De hecho, durante la sesión plenaria el diputado de Coalición Canaria por la isla de Fuerteventura, Mario Cabrera, faltó al respeto a la diputada de Podemos por su procedencia peninsular. Arnáiz considera que “esas actitudes xenófobas sólo vienen a demostrar las tesis de Podemos”. “Ellos son quienes no han escuchado -continúa Arnáiz- la voz de los majoreros, que llevan pidiendo que se proteja Tindaya desde hace 30 años, prefieren apostar por el proyecto de Chillida, que viene de fuera, a potenciar y conservar la cultura canaria”.

La diputada explica que en Tindaya no sólo existen criterios geológicos, paisajísticos o faunísticos para incluirla en la lista de la Unesco, sino que cuenta con una gran riqueza patrimonial debido a las manifestaciones arqueológicas conocidas como podomorfos.

La Montaña ya ha sido catalogada como Monumento Natural y esas pinturas rupestres han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), “sin embargo, consideramos que estos niveles de protección son totalmente insuficientes, y la inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad no sólo aumentaría ese grado de protección sino que también traería importantes ventajas para la isla de Fuerteventura”.

De hecho, Arnáiz considera que si se iniciaran los trámites para declararla Patrimonio de la Humanidad, “no sólo se protegería y difundiría el monumento, sino que se tendrían acceso a partidas del Fondo del Patrimonio Mundial para desarrollar actividades de investigación y mejoraría la imagen turística de la isla, con la elaboración de un Plan de Turismo Sostenible durante el proceso de selección e inclusión en el listado de la Unesco”.