Anpe Canarias lamenta el ‘impasse’ político nacional que impide clarificar si habrá oposiciones o no en Canarias

El sindicato insiste en la necesidad de tomar cuanto antes la decisión definitiva 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública de Canarias secunda las declaraciones de los responsables de su organización a nivel nacional en las que denuncian la incertidumbre y el caos que amenazan las oposiciones de este año para el ingreso en los cuerpos docentes no universitarios. "Máxime, cuando nuestro archipiélago se había quedado solo frente a otras comunidades autónomas, como Andalucía, que inicialmente se echaron atrás", enfatiza su presidente autonómico, Pedro Crespo.

Anpe Canarias culpa al ministerio de Educación del preocupante retraso que sufrirá la oferta de empleo docente y exige soluciones urgentes que permitan desatascar este grave problema, como la elaboración de un plan nacional de oposiciones que regule a varios años una cuestión tan importante para el futuro de miles de enseñantes y del propio sistema educativo.

Según Pedro Crespo, "es penosa esta situación, ya que realmente no sabemos qué decir al profesorado por la inoperancia de los gestores políticos, mientras todos estamos a la espera de un pacto firme por la Educación, que nunca llega. El gobierno del Estado debería evitar estas absurdas controversias entre los ministerios de Educación y de Hacienda, que insiste en su opinión de que la oferta de empleo público va ligada a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales, ya que en ella se debe determinar oficialmente la tasa de reposición de efectivos".

"Tenemos la impresión", lamenta el presidente de Anpe Canarias, "de que a las altas instancias del Estado les importa muy poco la enseñanza pública de nuestras islas. Por esta razón, coincidimos con nuestro sindicato a nivel nacional en que la única forma de conseguir la necesaria seguridad jurídica sobre las ofertas de empleo docentes es alcanzar un acuerdo entre las diferentes Administraciones educativas con el fin de garantizar un calendario plurianual en el que se incluyan las próximas convocatorias de oposiciones para el ingreso en la función pública docente".

Desde el sindicato se denuncia, además, que, en las actuales circunstancias, sus afiliados y quienes a diario contactan con sus sedes para interesarse por este asunto, no pueden recibir la información precisa y de calidad que demandan para la adecuada preparación de las pruebas selectivas, a pesar de los esfuerzos que se realizan para tratar de resolver sus numerosas dudas.