Rusia planea instalar turbinas iraníes en Crimea

Su crecimiento económico podría acelerar el reconocimiento internacional

EDDC.NET / Madrid

Rusia se propone firmar con Irán un contrato para suministrar turbinas a las centrales térmicas de Crimen, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Según explicó en una rueda de prensa el director general de la corporación estatal ‘Rostec’, Sergéi Chémezov, las negociaciones con Irán están en una etapa avanzada y la empresa rusa espera instalar las turbinas antes de finales de este año.

“Tenemos problemas con las turbinas europeas después de que Alemania y otros prohibieran los suministros a Crimea. Ahora estamos en la etapa final de las negociaciones y esperamos que podamos instalar estas turbinas antes de que acabe el año”, dijo Chémezov.

En una entrevista, el analista político Shoeib Bahman dijo que el incremento de la cooperación económica con Crimea podría acelerar el proceso de reconocimiento internacional de la región como parte de la Federación Rusa.

“Cuando Irán fue víctima de las sanciones occidentales, Rusia nos dio su mano. Ahora Irán está devolviéndole el favor y espera que esto ayude a Rusia con los problemas por los que pasa en la actualidad”, aclaró Shoeib Bahman.

Crimea, territorio históricamente ruso, se separó de Ucrania para reunificarse con Rusia después de que fuerzas nacionalistas tomaran el poder en Kiev expulsando al presidente del país, Víctor Yanukovich.

Más del 96% de los ciudadanos de la península apoyaron esa decisión mediante un referéndum en marzo de 2014. Tanto Ucrania, como la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados, no reconocieron su resultado e impusieron restricciones comerciales a Rusia.