Sudán del Sur rechaza la declaración sobre armas dadas por Egipto a este país

El presidente Bashir afirmó que se las habían dado al ejército de Juba

M.J.D. / Adeje

El gobierno de Sudán del Sur rechazó las acusaciones del presidente sudanés, Omar Hassán al Bashir, de que el gobierno egipcio proporcionó armas y municiones al ejército de Juba, informó “Radio Tamazuj”.

El martes pasado, Al Bashir, declaró que Egipto suministra armamento a Sudán del Sur, país aún envuelto en un conflicto armado.

Sin embargo, en respuestas a la prensa en esta capital, Mawien Makol, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de este Estado, el más joven del mundo, dijo que la Cancillería estaba consternada por las declaraciones atribuidas al presidente Al Bashir.

“La República de Sudán del Sur está perturbada por esta declaración lamentable, infundada y sin fundamento”, manifestó el portavoz.

Makol subrayó que Sudán del Sur sostiene su compromiso con las iniciativas regionales de paz y mantiene el más alto nivel de relaciones bilaterales con Sudán, basado en el espíritu del Acuerdo de Cooperación Conjunta firmado por los dos países en 2012.

Por tal razón, el ministerio de Relaciones Exteriores solicita “al liderazgo del hermano país, Sudán, que no olvide su responsabilidad de trabajar con Sudán del Sur en el espíritu del pacto de cooperación y de abordar las cuestiones que puedan surgir entre los dos países vecinos a través del diálogo y la comunicación directa a nivel de líderes y canales diplomáticos”, expresó.